Complicaciones de la infiltración del IV como daños en los nervios y la celulitis

Escrito por shira goldenholz | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Complicaciones de la infiltración del IV como daños en los nervios y la celulitis
Cuando una línea intravenosa se coloca, pueden surgir complicaciones. (patient's arm prepped for iv drip image by nextrecord from Fotolia.com)

Un catéter intravenoso, a menudo abreviado IV, se utiliza comúnmente para obtener acceso al sistema circulatorio. A menudo se coloca en una de las venas del brazo o la mano, y una vez en su lugar, se puede utilizar para administrar líquidos a un paciente o para administrar medicamentos que el paciente no puede ingerir por vía oral. Sin embargo, las complicaciones asociadas con el acceso del IV se producen.

Otras personas están leyendo

Infiltración

Un estudio publicado en 2004 en el "Diario del Trauma" incluyó a 67 pacientes que, durante la hospitalización, sufrieron complicaciones relacionadas con tener una vía intravenosa en el brazo. Se encontró que la infiltración era una complicación común. La infiltración se define como: los fluidos que están dentro del IV se salen de la IV, al vaso sanguíneo y luego al tejido circundante. La infiltración del IV puede ser una complicación dolorosa, los autores del estudio realizado en 2004 definieron esta complicación como algo que ocurre cuando los pacientes desarrollan inflamación significativa y dolor alrededor del sitio de la IV. En este estudio, 26 pacientes, casi el 40 por ciento, experimentaron una infiltración temporal que no causó ningún daño a largo plazo. Otros seis pacientes sufrieron un episodio importante de infiltración, definida por los autores como un evento que necesita antibióticos o resultados a largo plazo. Estos resultados sugieren que la infiltración IV es un efecto secundario posible y frecuente de quien tiene un IV colocado, a menudo es una complicación menor pero con poca frecuencia pueden convertirse en una complicación más grave con efectos a largo plazo.

Celulitis

Según los Institutos Nacionales de Salud del sitio web Medline Plus, la celulitis es una infección bacteriana que se produce en los niveles más profundos de la piel. Si bien a menudo se produce debido a una rotura en la capa superior de la piel, tal como un corte, puede ocurrir como una complicación de la infiltración deI IV también. Los síntomas de la celulitis incluyen enrojecimiento y calor en la zona de la piel infectada, fiebre y dolor. La piel, que se está infectando desde dentro de la capa más profunda de la piel, puede tener un aspecto brillante. De acuerdo con la página web de la Clínica Mayo, las bacterias que causan la celulitis, una vez dentro de la corriente sanguínea, pueden propagarse por todo el cuerpo. La celulitis, ya sea provocada por un infiltrado del IV o por otras causas, es una situación potencialmente peligrosa. Los pacientes que están notando los síntomas de esta infección deben consultar con su médico para asegurarse de que reciban el tratamiento adecuado.

Daño a los nervios

Cuando un catéter intravenoso provoca infiltración, resulta en que el líquido invade el tejido alrededor de la IV, y es posible que un nervio, por ejemplo, uno de los nervios en el brazo o la mano, podría dañarse. En tales casos, los pacientes no solamente experimentan el malestar asociado con la infiltración, también podrían perder algo de funcionamiento en sus manos, o sensaciones extrañas como entumecimiento u hormigueo. En el estudio de 2004 sobre el examen de las complicaciones de la colocación del IV, los autores encontraron que, afortunadamente, estas complicaciones son poco frecuentes. En sus grupos de pacientes, sólo dos pacientes, sólo el 3 por ciento del número total de pacientes en el estudio, experimentaron algún tipo de daño en los nervios. Los pacientes que van a necesitar acceso intravenoso deben ser conscientes de esta complicación que la infiltración del IV puede ocasionar, pero deben estar seguros de que no es una complicación común.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles