Complicaciones en la inserción del DIU

Escrito por rae uddin | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Complicaciones en la inserción del DIU
El DIU es el anticoceptivo utilizado para evitar el embarazo. (Spike Mafford/Photodisc/Getty Images)

El DIU, o dispositivo intrauterino, es un método de control natal para mujeres que es insertado en el útero. Una vez que es colocado, previene el embarazo al hacer al útero hostil al esperma. En Estados Unidos, aproximadamente el 2% de las mujeres que evitan el embarazo utilizan el DIU como su método de control natal de elección, explican los profesionales médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore. Es importante para las mujeres discutir con su ginecólogo las potenciales complicaciones de la inserción del DIU antes de elegir este método de control natal.

Otras personas están leyendo

Calambres, dolores o sangrado

Las complicaciones más comunes de la inserción del DIU son calambres abdominales y dolor. Durante la inserción, las mujeres pueden sentir un dolor agudo cuando el DIU es colocado en el útero, que puede causar a algunas mujeres náuseas o mareos. Los calambres dolorosos pueden persistir por varias horas después de la inserción, pero por lo general se soluciona en uno o dos días. Ciertas mujeres pueden también experimentar sangrado vaginal intermitente por varios días después de la inserción del DIU. El sangrado vaginal por lo general es ligero, pero puede ser molesto para algunas mujeres. Tomar una dosis de antiinflamatorios no esteroideos de venta libre puede ayudar a restringir la severidad de los calambres y complicaciones dolorosas durante la inserción del DIU.

Perforación uterina o cervical

En casos raros, puede ocurrir perforación uterina o cervical como una complicación de la inserción del DIU, explica el doctor Brett Johnson en un artículo del 2005 publicado en la revista American Family Physician. Cuando el DIU es insertado en el útero por un profesional médico, puede rasgar o dañar el revestimiento cervical o uterino. Si eso ocurre, el ginecólogo necesitará retirar el DIU inmediatamente. Un DIU que causa una rasgadura a través de la pared del útero puede ocasionar daño a los órganos circundantes y puede necesitar ser retirado quirúrgicamente en situaciones extremas, advierte Planned Parenthood, el proveedor líder de cuidados de la salud reproductiva en Estados Unidos.

Infección pélvica

Durante la inserción del DIU, las bacterias pueden entrar inadvertidamente en el útero y ocasionar una infección pélvica. Si esto ocurre, los síntomas de una infección pélvica, como dolor abdominal, flujo vaginal anormal y fiebre, pueden desarrollarse durante las tres semanas después de la inserción del DIU, explica Planned Parenthood. Una infección pélvica no tratada puede dañar los órganos reproductivos de una mujer y puede afectar la capacidad de dicha mujer para poder embarazarse.

Expulsión del DIU

En ciertas mujeres, el DIU puede ser expelido del útero como una complicación de la inserción. El Centro Médico de la Universidad de Maryland reporta oficialmente que aproximadamente entre el 2 y 8% de los DIUs son expelidos del cuerpo en el primer año de uso. La expulsión del DIU ocurre más frecuentemente durante los primeros 3 meses después de su inserción y la mujer afectada no se da cuenta. Sin el DIU en su lugar, una mujer no está protegida de un embarazo no planificado. Si un DIU es expelido, un nuevo DIU necesitará ser colocado para prevenir el embarazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles