Complicaciones luego de una gastrectomia parcial

Escrito por rae uddin | Traducido por martina paoletta
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Complicaciones luego de una gastrectomia parcial
Una gastrectomía parcial es un procedimiento quirúrgico que implica la eliminación de una porción del estómago de un paciente. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Una gastrectomía parcial es un procedimiento quirúrgico que implica la eliminación de una porción del estómago de un paciente. Este procedimiento se realiza en pacientes que tienen cáncer de estómago o úlceras estomacales severas. Los pacientes deben ser conscientes de las posibles complicaciones que pueden surgir después de una gastrectomía parcial antes de someterse a este procedimiento quirúrgico.

Otras personas están leyendo

Fuga anastomótica

Después de que un cirujano retira una porción del estómago, conecta la parte restante del estómago a la región superior del intestino delgado, llamada duodeno, con puntos de sutura. Este punto de conexión recién creado se conoce como la anastomosis. Si la anastomosis no se cura correctamente, los alimentos ingeridos en el estómago o en el intestino pueden filtrarse a través de este punto de conexión a la cavidad abdominal. La fuga anastomótica eleva el riesgo del paciente de desarrollar una infección abdominal severa llamada peritonitis, que puede producir hinchazón abdominal, malestar de estómago, fiebre, diarrea o cansancio. Los pacientes que presentan cualquiera de estos síntomas después de someterse a una gastrectomía parcial deben consultar a un médico inmediatamente.

Síndrome de Dumping

El síndrome de dumping es una complicación después de una gastrectomía parcial, que afecta aproximadamente a un 20 por ciento de los pacientes tratados por una úlcera de estómago. Esta complicación se debe a que los alimentos ingeridos pasan demasiado rápido por el estómago sin ser digeridos correctamente. Los síntomas del síndrome de dumping incluyen debilidad, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración, sofocos e irregularidades del ritmo cardíaco. Los pacientes suelen experimentar los síntomas del síndrome de dumping dentro de los 30 a 180 minutos después de comer una comida.

Deficiencia de hierro o vitaminas

Una gastrectomía parcial puede afectar negativamente la manera en que los nutrientes y vitaminas se absorben. Por consiguiente, los pacientes pueden desarrollar niveles inusualmente bajos de vitaminas o de hierro en el cuerpo. Bajos niveles de hierro puede producir anemia, una afección caracterizada por niveles anormalmente bajos de glóbulos rojos. Los pacientes afectados pueden experimentar fatiga excesiva, aumento de la sensibilidad al frío, mareo o palidez. Los pacientes deben hablar con un médico acerca de qué pautas dietéticas deben seguir después de someterse a una gastrectomía parcial para ayudar a limitar las complicaciones nutricionales carenciales.

Las úlceras estomacales

Los pacientes pueden desarrollar úlceras estomacales recurrentes como complicación tras la cirugía de gastrectomía parcial, tal como advierte MDGuidelines. Una úlcera de estómago o úlcera péptica es una lesión abierta de la piel que se desarrolla en el tejido que recubre el estómago. Los síntomas de una úlcera de estómago crónico incluyen dolor de estómago, decoloración de las heces, náusea, vómito, pérdida de apetito y pérdida de peso. Si se presentan estos síntomas, los pacientes deben discutirlos con un médico .

Infección o sangrado

Una gastrectomía parcial aumenta el riesgo del paciente de desarrollar una infección o complicaciones de sangrado después de la cirugía, según el Colegio Baylor de Medicina. Estas complicaciones pueden aumentar el dolor de estómago, fiebre, dolor abdominal o drenaje en el sitio de la incisión. Los pacientes afectados pueden requerir medicación adicional con antibióticos o intervención quirúrgica para resolver las complicaciones de infección o sangrado después de una gastrectomía parcial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles