¿Qué es una espícula ósea?

La regeneración ósea implica la formación de espículas óseas.
i Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

"Espícula ósea" es un término que se utiliza en osteología, cirugía dental y oftalmología. Se utiliza comúnmente para definir la matriz ósea en la formación de hueso nuevo, pero también hace referencia a una complicación en la cirugía dental y es síntoma de una enfermedad ocular.

Formación

La formación de hueso nuevo comienza con el desarrollo de una matriz ósea compuesta de espículas. Dichas espículas están formadas por redes de fibras delgadas con depósitos calcificados entrecruzados con ellas. Las fibras calcifican y encierran algunos osteoblastos (células del hueso) y comienzan a formar nuevas espículas óseas. Rápidamente, esto da lugar a la formación de redes dentro de las cuales se generan más capas óseas y, eventualmente, el hueso queda terminado.

Espículas óseas dentales

Durante las extracciones dentales, pequeñas astillas de hueso pueden quedar en el paciente. Se denominan espículas óseas y, en algunos casos, se eliminan por sí solas. Sin embargo, pueden ser extremadamente dolorosas y requerir asistencia médica adicional.

Retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa de la retina que, por lo general, deriva en la eventual pérdida de la visión. Uno de los síntomas de esta enfermedad hereditaria son las manchas negras en el epitelio pigmentario retinal, con la forma de espículas óseas. Cuando esto ocurre, se denomina pigmentación en "espícula ósea".

Más reciente