Complicaciones de la mastectomía radical modificada

Escrito por rae uddin | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Complicaciones de la mastectomía radical modificada
Mastectomía radical. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La mastectomía radical modificada es la forma más común de tratamiento de cáncer de mama. Implica la extirpación quirúrgica de los tejidos del seno afectado y la mayoría de los ganglios linfáticos circundantes. A diferencia de una mastectomía radical, el músculo debajo del tejido mamario y algunos de los ganglios linfáticos suelen permanecer intactos siguiendo la mastectomía radical modificada. Los pacientes deben consultar con un médico sobre las posibles complicaciones de la mastectomía radical antes de someterse a este procedimiento quirúrgico.

Otras personas están leyendo

Linfedema

La eliminación de los ganglios linfáticos durante la mastectomía radical puede aumentar el riesgo del paciente de desarrollar linfedema como una complicación quirúrgica, informa el University of Michigan Health System. El linfedema se produce cuando el exceso de líquido generado por el sistema linfático se acumula dentro del brazo cerca de la zona quirúrgica. Los pacientes pueden notar que su brazo aparece hinchado o ampliado y es sensible o doloroso al tacto. Lamentablemente, esta complicación tal vez no pueda resolverse totalmente después de la cirugía y puede conducir a tener inflamación crónica en el brazo o incomodidad en ciertos pacientes.

Tejido cicatrizal

Los pacientes que tienen este tipo de cirugía pueden desarrollar tejido duro, inflexible, llamado tejido cicatrizal, a través de la zona quirúrgica. El tejido cicatrizal que se acumula debajo de la axila puede conducir a complicaciones, como la movilidad reducida debido a sensaciones de dolor o rigidez de hombro explica MayoClinic.com. La formación del tejido cicatrizal puede hacer también que la región tratada del cuerpo aparezca con grumos o desfigurados, que puede conducir a complicaciones psicológicas o emocionales como tristeza, vergüenza o timidez en los pacientes tratados.

Daño nervioso

La extracción de tejido de la mama y del linfático durante la mastectomía radical modificada puede causar daño a los nervios o irritación en los pacientes. Estas complicaciones nerviosas pueden provocar entumecimiento a lo largo de la parte quirúrgica o aumento de la sensibilidad de la piel en ciertos pacientes, según BreastCancer.org. La sensibilidad de la piel o entumecimiento causado por la irritación del nervio puede resolverse progresivamente cuando un paciente empieza a cicatrizar de la cirugía. Sin embargo, el entumecimiento que resulta de la separación completa de uno o más nervios puede ser permanente.

Moratón o dolor

La piel en el sitio quirúrgico puede aparecer decolorada o con moretones tras la mastectomía radical. El hematoma es temporal y desaparece progresivamente durante el proceso normal de cicatrización. Algunos pacientes también pueden desarrollar dolor a largo plazo por debajo de la axila o en el pecho, que debe discutir con el profesional médico si se presentan tales complicaciones.

Reaparición del cáncer de mama

Menos del 7% de los pacientes que se someten a una cirugía para extirpar la mama debido a un cáncer de mama experimentan un rebrote de las células cancerosas a los seis años de tratamiento, según el University of Michigan Health System. Los pacientes deben recibir atención de seguimiento de un profesional médico para garantizar que se detecte y se trate rápidamente cualquier tipo de crecimiento de las células cancerosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles