Complicaciones de la meningitis

Escrito por rene f. najera | Traducido por david luchini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Complicaciones de la meningitis
La meningitis puede ser muy grave. (needile image by jonathan from Fotolia.com)

Las meninges son tejidos que envuelven y protegen el cerebro y la médula espinal. Las infecciones virales o bacteriales causan inflamaciones de las meninges, una condición conocida como meningitis. Algunos casos de meningitis pueden desarrollar complicaciones con daños cerebrales. En casos graves las complicaciones pueden ser sordera, problemas de visión y en la motricidad. El tratamiento con antibióticos para meningitis bacterial es muy efectivo. La buena higiene y las precauciones en los entornos grupales son claves para evitar meningitis.

Otras personas están leyendo

El cerebro y la meninges

Al ser el órgano más vital del cuerpo humano y el centro del sistema nervioso, el cerebro está protegido por el cráneo, la meninges y el fluido cefalorraquídeo. Las meninges son capas de tejidos en forma de telaraña que cubren el interior del cráneo sin entrar en contacto con el cerebro. De hecho, el cerebro casi flota en el fluido cerebroespinal. Las células del cerebro son tan delicadas que cualquier contacto con las meninges o el cráneo tal vez cause daño.

Meningitis

La meningitis es la inflamación de las meninges por infección. Esta puede ser viral o bacterial. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, los enterovirus son los virus más comunes que causan meningitis y la Neisseria meningitidis es la causa bacterial más común. Los virus y bacterias viajan a las meninges por la sangre o pueden ir desde los conductos nasales a la cavidad craneal.

Complicaciones

Algunas complicaciones serias tal vez ocurran cuando el cerebro se dañe por la meninges inflamadas. Esto ocurre cuando el espacio entre el cerebro y las meninges se reduce y hay contacto entre los dos. Alguien con meningitis tal vez sienta rigidez en el cuello o dolor en la espalda junto con fiebre, dolor de cabeza, náusea y cambios en el comportamiento debido a que las meninges se extienden más allá del cerebro y hacia la médula espinal.

Si hay un trauma severo al cerebro desde la meningitis, se pueden experimentar complicaciones de largo alcance como sordera, problemas motrices o visuales. En los casos raros de meningitis a partir de neumococos, un tipo de bacteria, la misma puede ir hacia las manos y los pies y causar coágulos que aparecen en las extremidades. Esto tal vez lleve a la amputación de los miembros. También, la fiebre elevada que se siente con la enfermedad puede dañar otros órganos.

Tratamiento

Es poco frecuente que la meningitis viral requiera algún tratamiento más allá del tratamiento complementario de apoyo. Por otro lado, la meningitis bacterial requiere terapia de antibióticos inmediata para impedir complicaciones futuras. El tipo y dosis de antibióticos depende del tipo de bacteria que causa la enfermedad. Para determinar el caso, los médicos van a seguir una punción lumbar para sacar algo de fluido cefalorraquídeo y buscar la bacteria y leucocitos (un signo de infección).

Prevención

Por lo general, hay vacunas contra la Neisseria meningitidis, la Haemophiluus influenzae del serotipo B (Hib, siglas en inglés) y la neumonía por Streptococcus, las tres bacterias que causan la mayoría de los casos de meningitis bacterial. Las vacunas contra las enfermedades virales, también ayudan a prevenir la meningitis de esos virus. También es muy necesaria la higiene cuidadosa. En los asentamientos grupales como dormitorios y residencia de ancianos es importante no compartir elementos que estuvieron en contacto con la saliva de otras personas o su descarga nasal. Estos dos fluidos corporales, transportan una cantidad pesada de bacteria de meningococo y son responsables por muchos brotes de meningitis que se han informado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles