Salud

Complicaciones postoperatorias por la cirugía bariátrica

Escrito por r. y. langham, ph.d. | Traducido por vanesa sedeño
Complicaciones postoperatorias por la cirugía bariátrica

La filtración de los fluidos estomacales es una complicación potencialmente mortal que se asocia con la cirugía de manga gástrica.

loss weight image by gajatz from Fotolia.com

La cirugía de manga gástrica es una laparoscopia bariátrica que se realiza en los pacientes que quieren perder peso. Durante el proceso, el cirujano quita alrededor del 85 por ciento del estómago y reestructura el resto con la forma de un tubo o una manga, de acuerdo con la Guía del Consumidor sobre la Cirugía Bariátrica (Consumer Guide to Bariatric Surgery). Cuando finaliza la operación, el estómago en forma de tubo se cierra por medio de grapas. Entre 6 y 18 meses después de la cirugía bariátrica, el paciente se puede realizar el bypass gástrico. No es muy común observar complicaciones postoperatorias, pero es importante conocer cuáles pueden ser los riesgos de la cirugía bariátrica.

Otras personas están leyendo

Sangrado

El sangrado es una de las complicaciones más comunes que se observan luego del procedimiento de manga gástrica, de acuerdo con los Especialistas en Cirugías de Houston, quienes realizan prácticas quirúrgicas en la ciudad de Houston. Antes de culminar con la cirugía, las dos partes restantes del estómago se cierran por medio de grapas. Dentro de las primeras 24 horas luego del procedimiento, puede haber sangrado en la zona de la unión con grapas. Los síntomas son mareos, falta de aire, pulso acelerado, apariencia pálida y escasa o ninguna producción de orina. Los Especialistas en Cirugías de Houston afirman que algunas personas pueden sufrir sangrado a través del recto entre las 24 y 48 horas, aproximadamente, después del sangrado en la sutura. Es normal que haya un poco de sangrado luego de la operación, pero si el sangrado es abundante y el paciente también sufre de fiebre, secreción y calambres abdominales indica una infección. Los tratamientos para el sangrado abundante consisten en una transfusión de sangre o una internación prolongada.

Filtración de los fluidos estomacales

La filtración de los fluidos estomacales es una complicación potencialmente mortal relacionada con la cirugía bariátrica, de acuerdo con la Guía del Consumidor sobre la Cirugía Bariátrica. Los pacientes de operaciones bariátricas pueden sufrir filtraciones del estómago si las grapas de sutura se aflojan o se separan, provocando que los ácidos estomacales ingresen en la cavidad abdominal por medio de un pequeño hueco. Algunos de los síntomas incluyen la aceleración del ritmo cardíaco, mareos, dificultad para respirar, fiebre, dolor abdominal severo, dolor en el pecho y los hombros, e inflamación abdominal, según la información de los Especialistas en Cirugías de Houston. El tratamiento consiste en una nueva cirugía para suturar nuevamente la unión y también se aplica un tubo de drenaje para extraer los restos de fluido que se encuentran en la cavidad abdominal.

Infección en la herida

Alrededor del 10 por ciento de los pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica desarrollan una infección portoperatoria en la herida, de acuerdo con el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire. Estas infecciones ocurren cuando la bacteria ingresa al cuerpo a través de la incisión, infecta la herida y el tejido que la rodea. En los casos más severos, la infección puede diseminarse en todo el cuerpo y dañar varios órganos. Generalmente las infecciones en la herida aparecen entre los siete y diez días después de operación, según la información de los Asociados Quirúrgicos de Houston. Algunos de los síntomas de esta afección son: enrojecimiento y calor alrededor de la zona de la incisión, endurecimiento de la piel cerca de la herida, secreción amarilla y/o fiebre alta. Los tratamientos consisten en abrir la herida para drenar el pus, cambiar constantemente las gasas que protegen la herida y el consumo de antibióticos por vía oral.

Coágulos de sangre

Los coágulos de sangre son una complicación poco común asociada con la cirugía bariátrica. Los Especialistas en Cirugías de Houston (Houston Surgical Specialists) estiman que menos del uno por ciento de los pacientes que se sometieron a la cirugía de manga gástrica experimentan coágulos sanguíneos. Estos coágulos a menudo se producen a causa de la inmovilidad del cuerpo luego de la operación; ocurren cuando la sangre acumulada en los pequeños vasos sanguíneos de las piernas no permiten que la sangre fluya en esa área. La aparición de coágulos puede desencadenar infartos, derrame cerebral o embolia pulmonar cuando se desprenden de los vasos sanguíneos, se desplazan a través del cuerpo e ingresan al corazón y a los pulmones. El tratamiento se realiza con anticoagulantes, medias especiales de compresión y movimiento.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media