Salud

Complicaciones de la quimioterapia

Escrito por dana severson | Traducido por melisa lazarte
Complicaciones de la quimioterapia

La quimioterapia puede tener efectos adversos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando se diagnostica a un paciente con cualquier tipo de cáncer, uno de las opciones de tratamiento más comunes es la quimioterapia. La quimioterapia se puede aplicar en el paciente de manera oral, por vía intravenosa o incluso mediante tópicos. Inhibe la rápida división de células cancerígenas, alterando su estructura general y haciéndolas más vulnerables a futuras sesiones de quimioterapia como así también a otras formas de tratamientos, tales como terapia de radiación, terapia hormonal y cirugías. Cuando los beneficios de estas drogas "anticáncer" son claros, pueden surgir algunas complicaciones debido a su uso. Algunas complicaciones son menores y se disipan luego de que se finaliza el tratamiento, pero otras pueden volverse más problemáticas y duraderas.

Otras personas están leyendo

Pérdida de cabello

Una de las complicaciones más comunes de la quimioterapia es la pérdida de cabello. A medida que el paciente ingiere los medicamentos, estos apuntan a aquellas células que se dividen rápidamente. Pero las células que hacen que tu cabello crezca tienen las mismas características, por lo que los químicos también las atacan, logrando la pérdida gradual de cabello. Aunque puede no parecer una complicación tan seria en comparación a otras que surgen de la quimioterapia, es aún un gran problema para muchas personas, debido al número de complicaciones psicológicas y emocionales de perder tu cabello, aunque sea por un cierto periodo de tiempo.

Fatiga

Otra complicación que muchas personas experimentan de la quimioterapia es la fatiga, la cual puede afectar en gran medida tu vida diaria. La razón real por la cual sufres de este casi agotamiento abrumador puede deberse en parte a los efectos que los medicamentos tienen en tu organismo, reduciendo la cantidad de glóbulos y compitiendo con tu sistema. Pero también puede ser un resultado del cáncer mismo, estrés emocional de la enfermedad y cualquier tipo de problema digestivo que puedas encontrar a través del curso del tratamiento.

Alteraciones digestivas

Existen altas probabilidades de que sufras complicaciones con tu sistema digestivo debido a la quimioterapia. Para muchas personas, estas drogas simplemente los hace enfermarse, provocando ataques de trastornos estomacales, náuseas y vómitos. Luego, sigue la pérdida de apetito, y puedes experimentar tanto diarrea como constipación.

Llagas

La quimioterapia también ocasiona llagas, lesiones y úlceras a lo largo del revestimiento mocoso de tu tracto digestivo. Esta respuesta inflamatoria a los químicos se limita generalmente a la boca, pero también puedes experimentar complicaciones dolorosas en los labios así como también debajo de la garganta, esófago y estómago.

Daño en los tejidos

La quimioterapia también puede ocasionar daños en los tejidos. Pero a diferencia de las otras complicaciones, este daño puede ser un problema permanente. La cantidad de afecciones y su gravedad se basan generalmente en el lugar donde se desarrolló el cáncer y qué drogas se utilizan para tratarlo. En algunas ocasiones, puedes sufrir de daño renal. En otras, puede lastimar los tejidos a lo largo del tracto respiratorio. También es posible que se dañe el tejido cardiovascular y neurológico. Hasta puedes experimentar problemas de fertilidad debido a ciertos daños en los tejidos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media