Complicaciones por tener varias cesáreas

Escrito por sandi busch Google | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Complicaciones por tener varias cesáreas
Una cesárea es la extracción quirúrgica de un bebé a través del abdomen de su madre. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Una cesárea es la extracción quirúrgica de un bebé a través del abdomen de su madre. Éstas suelen ser consideradas seguras pero son asociadas con riesgos y esos riegos aumentan con cada cesárea realizada que posea una misma mujer. Además de los riesgos asociados con las cirugías tales como el sangrado y las infecciones, los partos por cesárea son asociados con complicaciones potencialmente serias.

Otras personas están leyendo

Adhesiones quirúrgicas

Las adhesiones quirúrgicas son bandas de tejido cicatrizado que se desarrollan en los órganos como resultado del trato durante la cirugía. De acuerdo a la información de la Escuela Médica de Harvard, las adhesiones son comunes en las personas con múltiples cirugías abdominales. Cada vez que es realizada una cesárea, se crean más adhesiones. Tras tres o más cesáreas, puede haber tantas adhesiones que le tomaría entre 10 y 60 minutos al cirujano abrirse camino a través de ellas. Las adhesiones causan dolor abdominal y pueden provocar que los órganos se peguen los unos a los otros o a la pared abdominal. En raras ocasiones pueden provocar infertilidad. Si se forman cerca de los intestinos pueden provocar una obstrucción en éstos. En aproximadamente 10% de las obstrucciones del intestino delgado, el intestino se ha retorcido alrededor de las adhesiones.

Placenta accreta y placenta previa

Los riesgos de la placenta accreta y placenta previa aumentan con la repetición de las cesáreas. La placenta previa es una condición en la cual la placenta cubre el cuello del útero en forma parcial o total. La placenta accreta se da cuando la placenta crece demasiado profundo en el útero, haciendo difícil que el útero se suelte de forma natural. Ambas condiciones pueden resultar en sangrados que ponen la vida del bebé y la madre en riesgo. Más del 60% de los casos de placenta accreta ocurren cuando la mujer ha tenido partos por cesárea. En el número de junio de 2006 de Ginecología Obstétrica, Silver, Landon y otros reportaron que el riesgo de la placenta accreta era de 0,24 por ciento en mujeres que tenían una cesárea por primera vez, 0,31 y 0,57 entre las que tenían una segunda y tercera respectivamente y aumentaba hasta 2,13 por ciento en aquellas que debían someterse a una cuarta cesárea. Las mujeres que tienen placenta previa y son sometidas a una cesárea están bajo un mayor riesgo de sufrir placenta accreta, 11% para la segunda cesárea, 40% a la tercera y 61% con la cuarta cesárea.

Histerectomía relacionada al parto

Las probabilidades de necesitar una histerectomía de emergencia aumentan junto con la cantidad de cesáreas que se tuvieron. Mientras que el riesgo de necesitar una histerectomía es de sólo 0,42 por ciento durante la segunda cesárea, este número salta hasta 2,41 por ciento para luego de la cuarta, y se acerca a 8,99 tras la sexta, según el estudio realizado por Silver, Landon y otros.

Sangrado y parto dificultoso

En el número de julio de 2006 de Ginecología Obstétrica, un estudio realizado por Nisenblat, Barak y otros comparó a las mujeres que tuvieron dos cesáreas con aquellas que se sometieron a tres. Un sangrado excesivo ocurrió en un 3,3 por ciento de las mujeres con dos cesáreas, pero este número subió hasta 7,9 por ciento con el tercer parto por cesárea. Las dificultades en el parto aumentaron de 0,2 a 5,1 por ciento. Hallaron además las complicaciones serias, incluyendo la placenta previa y la placenta accreta, ocurrieron con una probabilidad de 4,3 por ciento en aquellas mujeres que estaban teniendo su segunda cesárea, mientras que entre las mujeres sometiéndose a una tercera cesárea este valor alcanzó el 8,7 por ciento.

Riesgos para el bebé

La Dra. Beena Kamath halló en su investigación realizada en la Escuela de Medicina de Colorado que los bebés traídos al mundo por madres con varias cesáreas tienen casi el doble de posibilidades de necesitar cuidados neonatales intensivos, así también como de sufrir problemas respiratorios, siendo necesario suministrarles oxígeno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles