Hobbies

¿De qué se compone la piedra pómez?

Escrito por lori a. selke | Traducido por maximiliano magnano
¿De qué se compone la piedra pómez?

La textura de la piedra pómez la hace ser un material abrasivo popular.

pumice-stone image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com

La piedra pómez es un tipo de roca ígnea y extrusiva. Esto implica que se forma sobre la superficie de la tierra cuando los volcanes entran en erupción y la lava se solidifica. La piedra pómez está hecha de lava abundante en gas disuelto y substancias volátiles. La despresurización inmediata al momento de la erupción hace que estas substancias salgan, generando burbujas de gas en la lava. El enfriamiento rápido de esta lava burbujeante le da a la piedra pómez su textura porosa y su capacidad de flotar en el agua.

Otras personas están leyendo

Textura

La palabra "pómez" viene de la palabra latina "pumex", que significa "espuma". La piedra pómez no recibe su nombre por su composición sino por su textura. Esta piedra se considera un vidrio volcánico porque la refrigeración rápida de la lava viscosa de la que se forma no permite la cristalización. Cuando las moléculas no tienen tiempo suficiente para cristalizarse, el resultado es un vidrio.

Clasificación

La piedra pómez se clasifica como una riolita. La riolita es una piedra volcánica con altas concentraciones de sílice. El sílice es cuarzo; tiene la fórmula química SiO2. La alta cantidad de sílice le da a la piedra pómez su color claro y usualmente gris. Otros colores de la piedra pómez pueden ser el blanco, amarillo, marrón y rojo opaco. Los cristales de las riolitas como la piedra pómez son microscópicos porque la lava de la que proceden se enfría muy rápidamente; cuanto más rápido se enfría la lava, más pequeños son los cristales. La piedra pómez y todas las otras riolitas pueden describirse como afaníticas, lo que significa que sus cristales no se ven con a simple vista.

Composición

La riolita tiene la misma composición del granito, otra roca ígnea. Dado que el granito y la riolita son químicamente similares, la lava que produce la piedra pómez incluye a los minerales feldespato, cuarzo, biotita y hornblenda. Más específicamente, la piedra pómez está hecha con los siguientes óxidos, de acuerdo con Indian Granites: 70 a 77 por ciento de sílice, 11 a 14 por ciento de alúmina, 3 a 5 por ciento de óxido de potasio, 3 a 5 por ciento de soda, 1 a 3 por ciento de óxido ferroso, 1 a 2 de óxido férrico, 0,5 a 1 por ciento de magnesia, menos de 0,38 por ciento de titina y 0,03 por ciento de agua.

Variedades

La cantidad de gas en la lava y la actividad de la misma al momento de la solidificación determina cómo resulta la piedra pómez. Las vesículas o cavidades que dejan las burbujas de aire, en la piedra pómez, pueden ser esféricas o tubulares. La forma esférica viene de la rápida evolución de los gases durante la erupción, y las burbujas esféricas se estiran para formar tubos al fluir la lava. La lava con mayor contenido gaseoso produce un tipo de piedra pómez de grano más fino llamada pumicita. Cuando la lava no contiene gas no se produce piedra pómez; con el enfriamiento se produce obsidiana, otro tipo de vidrio volcánico.

Función

La composición liviana y porosa de la piedra pómez la convierte en popular para muchos usos. La mayor parte del consumo de esta piedra, se utiliza en construcción para hacer concreto y cemento. La piedra pómez también se utiliza frecuentemente como exfoliante; estas rocas pueden quitar células muertas y callos en la piel. De acuerdo con Buzzle, la piedra pómez molida suele agregarse a limpiadores abrasivos, pulidores, jabones de mano y elementos para fregar, reduciendo así el uso de químicos extra en estos productos para ayudar a eliminar manchas, suciedad y grasa. Los productores textiles utilizan piedra pómez para lavar tela de vaqueros, desgastando los pares nuevos y rígidos para darles una textura más suave y flexible.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media