Componentes del análisis de orina

Escrito por ruth coleman | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Componentes del análisis de orina
Componentes del análisis de orina. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Hace años, los médicos habrían probado tu orina para revisarla en busca de diabetes. Por supuesto que ya no se hace, pero un análisis de tu orina aún es importante. No sólo es vital si tienes una enfermedad del riñón, el órgano que produce orina, o si padeces alguna enfermedad que implique a tu tracto urinario, sino también puede ser útil en la detección y la progresión de ciertas enfermedades, como la diabetes mellitus. Un análisis de orina completo implica comprobar el aspecto de tu orina, su gravedad específica, el olor, el pH, la glucosa, las cetonas, las proteínas, las células sanguíneas, los moldes, la esterasa de nitrito y los leucocitos.

Otras personas están leyendo

Aspecto

Tu orina se analiza para determinar su color y lo que se refiere a su turbidez. La orina normal debe tener un color amarillo, pajizo o ámbar. No debe tener un color rojo o marrón rojizo. Si lo tiene, esto podría ser debido a la hemoglobina, de los glóbulos rojos; mioglobina, de las células musculares; de ciertos medicamentos o de los colorantes alimentarios. ¿Es la orina turbia o espumosa? Esto es lo que se entiende por turbidez. La orina puede ser espumosa si hay un montón de proteína en la orina, por ejemplo.

Gravedad específica

Esta es una manera de que tu médico determina si tus riñones están funcionando suficientemente bien como para poder concentrar adecuadamente la orina. Si tu gravedad específica es demasiado alta, la orina tiene una osmolalidad alta, lo que significa que está muy concentrada. Esto puede ocurrir si estás deshidratado, por ejemplo, porque los capilares de los riñones reabsorben el agua, por lo que tu cuerpo puede mantenerla. Y esto resultará en una orina concentrada.

Olor

La orina sólo tendrá un olor muy diferente en el caso de enfermedades raras específicas, como cuando un niño tiene una enfermedad llamada enfermedad de orina de jarabe de arce, donde la orina realmente huele como a jarabe de arce debido a una incapacidad genética para procesar ciertos aminoácidos.

pH

Normalmente, la orina debe estar dentro de un rango de pH específico. Ciertas bacterias que causan infecciones del tracto urinario pueden elevar el nivel de pH de la orina. La diabetes, por otra parte, es un ejemplo de por qué podría ser baja.

Glucosa

Si la varilla de medición detecta glucosa en la orina, esto normalmente significará que tienes diabetes mellitus. Si este es el caso, tu médico realizará otras pruebas para confirmarla. Ten en cuenta que la varilla se comprueba para la glucosa y no para otros azúcares. De esta forma, la orina de los recién nacidos se comprueba para observar la existencia de otros tipos de azúcar, como fructosa o galactosa, por otros medios.

Cetonas

Sólo tendrás sustancias llamadas cetonas en tu orina si estás en la cetoacidosis diabética (DKA), que es una afección potencialmente mortal o si padeces de hambruna.

Proteínas

Debes tener sólo una pequeña cantidad de proteína en tu orina. Y el análisis de orina regular sólo comprueba la proteína albúmina. Si eres diabético y tienes niveles altos de albúmina en la orina, es un signo de enfermedad renal.

Glóbulos

No debes tener ningún glóbulo rojo en tu muestra de orina. Si tienes, esto puede deberse a daños en cualquier punto a lo largo de tu tracto urinario, es decir, daño en los riñones, cálculos renales o una infección de la vejiga. Las células blancas de la sangre en la orina significan que esas células están luchando contra una infección del tracto urinario. Las células epiteliales son normales, pero un aumento de la cantidad significa que has dañado los túbulos renales o una enfermedad de riñón que está asociada con el exceso de proteína en tu orina.

Reparto

Estos se forman en los túbulos renales y están hechos de proteínas, células de la sangre y desechos. El reparto de glóbulos rojos normalmente significa daños a tu capilares del riñón o túbulos. El reparto de glóbulos blancos generalmente es indicativo de inflamación renal. Los granulares significan necrosis de los túbulos renales (daño por falta de oxígeno) y los cerosos se producen durante la insuficiencia renal.

Nitritos

No deberías tener ningún nitrito en tu muestra de orina. Si hay, entonces tienes bacterias en el tracto urinario, como las bacterias específicas de nitritos.

Esterasa leucocitaria

Esta es una enzima que es liberada por los glóbulos blancos. Si está en la orina, lo más probable es que los glóbulos blancos luchen contra una infección bacteriana de las vías urinarias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles