Los componentes del proceso de comunicación y las barreras para una comunicación efectiva

Escrito por erick kristian | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los componentes del proceso de comunicación y las barreras para una comunicación efectiva
Escuchar y respetar la opinión de los otros mantiene el flujo de la comunicación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El proceso de la comunicación es dinámico y todas las partes necesitan comprometerse en él por completo para que ocurra una comunicación efectiva. Este proceso es como sigue: el emisor envía información, el receptor la asimila y confirma la información con el emisor. Esta es una estructura básica del circuito de la comunicación que tiene lugar en toda la comunicación humana básica (al menos en cierto nivel).

Otras personas están leyendo

Retroalimentación

Si el receptor no da retroalimentación que confirme si está entendiendo la comunicación, el emisor va a asumir generalmente que ésta se está efectuando. Esta suposición de la comprensión tanto por parte del receptor (al asumir que entendió de manera adecuada) como del emisor puede resultar en una mala comunicación. Por ejemplo, consideremos una conversación en la cual una persona A dice a la persona B: "creo que van a promover a Juan," y la persona B asume que el Juan en cuestión es Juan Domínguez y no Juan Pérez la persona a la cual se refiere A, la conversación puede continuar por algún tiempo bajo una falsa suposición y desembocar en problemas mayores.

Terquedad

La falta de flexibilidad para siquiera escuchar al otro es uno de los problemas más grandes en la comunicación. Lo que es incluso más peligroso es que el receptor simule escuchar y entender cuando en realidad no lo está haciendo. Esto lleva de nuevo a falsas suposiciones. Para que se dé la comunicación de manera efectiva, cada una de las partes debe estar dispuesta a oír realmente la opinión de la otra parte, sin importar qué sesgo pueda tomar la conversación.

Mensajes sencillos

Comunícate de manera breve y concisa. El punto principal de cualquier tema no debería ocupar más de un par de oraciones. Hablar sin cesar sobre lo específico puede causar que el receptor no capte el mensaje. Por ejemplo, el jefe dice a sus empleados: "necesitamos incrementar las ventas este mes en 20%, o de otra manera voy a tener que empezar a despedir gente". Esto es un ejemplo de una comunicación clara. Si el jefe inicia su comunicación con "los factores económicos han forzado a los accionistas a considerar su inversión en esta compañía. Por desgracia, a los accionistas les preocupan fundamentalmente los datos trimestrales. A largo plazo esto es sólo una fluctuación de mercado pero todavía se va a necesitar tomar algunas medidas para tranquilizar a los accionistas". El mensaje completo se puede perder en el preámbulo y la jerga de la comunicación. Conoce a los miembros de tu público y habla a su nivel comunicándote de manera clara y sencilla.

Comunicación no verbal

Es muy importante estar consciente de la comunicación no verbal. Las señales no verbales pueden no registrarse en la mente consciente de la otra parte, pero pueden impactar en la comunicación. Por ejemplo, si una persona dice que está escuchando y está interesada pero está jugando con su teléfono, está viendo hacia lo lejos o parece perdida en su mundo propio, el que habla puede no estar sintiendo que se está escuchando el mensaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles