Educación y ciencia

Los componentes del suelo: arena, limo y arcilla

Escrito por d. laverne o'neal | Traducido por natalia orduz
Los componentes del suelo: arena, limo y arcilla

El suelo puede estar compuesto en parte por limo, arena y/o arcilla.

Seiya Kawamoto/Lifesize/Getty Images

El suelo puede parecer simple a primera vista. Pero su composición, estructura, temperatura y textura pueden tener un profundo impacto en el crecimiento de tus plantas. Los componentes del suelo (arcilla, arena y limo) se encuentran casi siempre en alguna proporción en todos los suelos. Cada tipo de suelo presenta características propias en cuanto a permeabilidad, aireación y disponibilidad de nutrientes.

Otras personas están leyendo

Arcilla

Seiya Kawamoto/Lifesize/Getty Images

De los tres tipos de suelo, la arcilla tiene el tamaño de partícula más pequeño. Los suelos arcillosos retienen bien los nutrientes y la humedad. Las pequeñas partículas atraen el agua y la retienen. Consecuentemente, puede ser difícil para el agua contenida en el suelo arcilloso nutrir la vida vegetal. Adicionalmente, los suelos arcillosos pueden ser viscosos y difíciles de trabajar cuando están mojados. Cuando se secan, típicamente se encojen y agrietan. En algunos casos, el suelo arcilloso seco causa daño en las raíces o incluso empuja a las plantas completamente fuera del suelo. Si puedes mejorar el drenaje del suelo arcilloso, lo convertirás en un medio más acogedor para la mayoría de las plantas. Una forma de hacer ésto es agregar estiércol, turba o abono al suelo.

Arena

Los suelos arenosos tienen un tamaño de partícula entre los 0,05 y 2,00 mm, según la Universidad de Georgia. De acuerdo a RAIN.org, los suelos arenosos son porosos y no retienen bien la humedad ni los nutrientes. Se sienten grumosos cuando se frotan entre las manos. Los suelos arenosos son conocidos por su excelente capacidad de drenaje. Se derivan de rocas muy degradadas como caliza, cuarzo, granito y pizarra, según EAIS. Para mejorar su capacidad para el cultivo, puedes agregarle materia orgánica como turba, abono o estiércol.

Limo

El limo como componente del suelo es producto de los depósitos sedimentarios, típicamente resultantes de la glaciación. El tamaño de partícula de los suelos limosos varía entre los 0,002 y 0,05 mm, de acuerdo con la Universidad de Georgia. Los suelos limosos disponen de muchos nutrientes y tienen un drenaje aceptable. De hecho, de acuerdo a EIAS, es considerado uno de los suelos más fértiles. La estructura débil de los suelos limosos los hace fáciles de trabajar cuando están mojados. Cuando se secan, típicamente se sienten suaves al tacto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media