Componentes de una estructura organizacional

Escrito por helen akers | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Componentes de una estructura organizacional
Las estructuras organizacionales son diseñadas para agrupar trabajos y personas en categorías que faciliten las metas de la empresa. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Una estructura organizacional determina la forma en la que las tareas se llevan a cabo en una empresa. Los trabajos y el talento humano detrás de ella son utilizados de la forma que mejor se acomode a las metas de la organización. Una estructura organizacional es vital para las empresas y sus empleados; de todos modos, se trata de uno de los temas con menos comprensión en el ámbito de los negocios. Si bien las clases varían según la empresa, todas las estructuras organizaciones comparten componentes similares.

Otras personas están leyendo

Funciones de trabajo

También denominadas "división del trabajo", las funciones del trabajo están separadas y definidas en una estructura organizacional. Las tareas y responsabilidades se dividen en dos títulos de trabajo diferentes. Por ejemplo, en una agencia publicitaria, un ejecutivo de cuentas podría tener que manejar el desarrollo del negocio y el mantenimiento de las cuentas, o un especialista en medios de comunicación podría tener que concentrarse en localizar los mejores lugares para colocar la publicidad del cliente, por ejemplo en revistas impresas. Las funciones de trabajo y los títulos varían desde los muy especializados hasta los más generales.

Las funciones de trabajo y los títulos varían desde los muy especializados hasta los más generales.
Las funciones de trabajo y los títulos varían desde los muy especializados hasta los más generales. (suit image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com)

Grupos de trabajo

En las estructuras organizacionales las funciones similares de trabajo se agrupan para formar departamentos por separado. Denominado de forma oficial "departamentalización", las organizaciones agrupan a los trabajos según la función, ubicación geográfica, producto o mercado. Los grupos funcionales de departamentalización agrupan los trabajos por tareas comunes, tales como recursos humanos, mercadeo o contaduría. La departamentalización por producto agrupa los puestos de trabajo según el producto con el que sus actividades estén relacionadas, y es una forma de departamentalización que alcanza varias disciplinas. La departamentalización por mercado agrupa los puestos de trabajo de acuerdo al cliente al que sirven, por ejemplo, un centro de contacto con otros proveedores que agrupa a los trabajadores de acuerdo a las cuentas.

En las estructuras organizacionales las funciones similares de trabajo se agrupan para formar departamentos por separado.
En las estructuras organizacionales las funciones similares de trabajo se agrupan para formar departamentos por separado. (Businessman in suit image by MAXFX from Fotolia.com)

Extensión del control

Otro aspecto de las estructuras organizacionales es la decisión del número de empleados que deberá informar un solo administrador, o la extensión del control. Un aspecto secundario de la extensión de control es decidir el número de capas administrativas con el que la empresa contará. Por ejemplo, una organización de ventas podría emplear a cientos de representantes de primera línea que reporten a un gerente de primera línea de ventas en grupos de a 10. Cada gerente de venta de primera línea podría reportar a un gerente de ventas divisional que, a su vez, podría tener que informar a un vicepresidente regional de ventas.

Cada gerente de venta de primera línea podría reportar a un gerente de ventas divisional.
Cada gerente de venta de primera línea podría reportar a un gerente de ventas divisional. (Businessman in suit image by Allen Penton from Fotolia.com)

Autoridad en la toma de decisiones

En las estructuras jerárquicas tradicionales la cadena de comando comienza con los ejecutivos principales de la empresa y fluye hacia abajo. Esto culmina en la línea principal del personal que implementa las decisiones estratégicas determinadas por la alta gerencia. Los empleados podrían tener una escasa participación en las políticas y procedimientos con los que tengan que cumplir. Una estructura informal involucra el otorgamiento de la autoridad de toma de decisiones a todos los niveles de empleados. En esta clase de estructura, los empleados de primera línea pueden participar en el desarrollo de las políticas de una empresa y tomar decisiones relacionadas con las rutinas diarias de trabajo.

Los empleados podrían tener una escasa participación en las políticas y procedimientos.
Los empleados podrían tener una escasa participación en las políticas y procedimientos. (Businessman in suit image by MAXFX from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles