Componentes de un informe de investigación cualitativa

Escrito por kendra young | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Componentes de un informe de investigación cualitativa
La investigación cualitativa trata de comprender qué es lo que impulsa la conducta humana. (discussing achievment image by Steve Johnson from Fotolia.com)

La investigación cualitativa tiene como objetivo abordar los problemas que se encuentran dentro de la sociedad. Los temas que a menudo utilizan métodos cualitativos de investigación incluyen sociología, educación y psicología. A diferencia de los métodos de investigación cuantitativos, los métodos cualitativos tratan de averiguar por qué los seres humanos toman ciertas decisiones o exhiben comportamientos específicos. El contenido de un trabajo de investigación cualitativa pueden variar, dependiendo del enfoque o métodos incorporados en el estudio. La mayoría de las fuentes académicas, sin embargo, constantemente requieren la inclusión de varios elementos clave.

Otras personas están leyendo

Introducción y objetivo del estudio

Algunas instituciones académicas pedirán la introducción y el objetivo del estudio a ser representado por separado, mientras que otros pedirán combinarlos en un sólo encabezado. La introducción sirve para poner el trabajo en un contexto. Se debe explicar cómo se llevó a cabo el estudio y de qué se trata. El objetivo del estudio puede considerarse como una extensión de la introducción y debe establecer claramente el problema de la investigación.

Revisión de la bibliografía

La investigación cualitativa requiere de un examen de la investigación actual y de la información sobre el problema elegido. Para lograr esto, los investigadores cualitativos deben desarrollar un plan de investigación que determine cuáles son las fuentes que van a utilizar, tales como bibliotecas, bases de datos o motores de búsqueda específicos. Los documentos pertinentes son revisados ​​y cuidadosamente resumidos. La revisión final de la bibliografía debe describir brevemente cómo se llevó a cabo la revisión de la misma y proporcionar resúmenes de los documentos pertinentes al problema de la investigación.

Descripción de la muestra

Los individuos estudiados son conocidos como la muestra. Ciertas características son generalmente identificadas como importantes para el problema de la investigación. La edad, el género, nivel socioeconómico y nivel educativo son sólo algunos ejemplos de las características que los investigadores pueden necesitar para identificar en su muestra. Esta sección del trabajo a menudo es analizada por las disparidades.

Métodos de recolección de datos

Una vez que un grupo de muestra ha sido identificado, los investigadores deben determinar cómo van a obtener información sobre ellos. Las entrevistas cara a cara, entrevistas telefónicas, encuestas y grupos de discusión son todas opciones posibles. Las copias de las preguntas de investigación utilizadas, son a menudo incluidas en esta sección. Los registros anecdóticos guardados por los entrevistadores son a menudo conservados y puestos a disposición también.

Métodos de análisis de datos

Los métodos para el análisis de datos son muy variados y pueden, en ocasiones, incorporar métodos cuantitativos. Cuando se combinan los métodos cualitativos y cuantitativos, se conoce como utiliza un enfoque mixto. Es importante describir cómo se manejó la información obtenida de la muestra. Los ejemplos incluyen grabaciones de audio o vídeo, transcripción, almacenamiento en bases de datos y los registros por escrito.

Hallazgos

Esta sección debe incluir un informe directo de los datos. Debe ser breve e imparcial sin entrar en reflexiones personales o interpretaciones. Describe los datos en detalle, sin sacar conclusiones de ningún tipo.

Discusión

La sección de discusión está estrechamente relacionada con, pero separada de los hallazgos. La manera en que se presenta esta sección dependerá en gran medida de la sección de resultados. Es importante discutir sólo los hechos pertinentes y abstenerse de tratar de interpretar los hallazgos en este momento.

Conclusión

La conclusión sirve para resumir todo el estudio y sugerir posibles aplicaciones. Aunque todavía es inapropiado especular, sugerir aplicaciones desde el estudio es incentivado y esperado. Los lectores suelen estar interesados en saber cómo los hallazgos de la investigación se pueden aplicar a la sociedad.

Resumen

Los resúmenes son a menudo la única parte de un estudio encontrada en los motores de búsqueda académicos. Es importante proporcionar información detallada sobre los antecedentes del estudio, objetivos, muestra de datos, recopilación de datos y un resumen de los hallazgos. En total, el resumen no debe ocupar más de una hoja.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles