Componentes de un microprocesador

Escrito por tony oldhand | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Componentes de un microprocesador
Al entender el desarrollo de los microprocesadores, es posible entender el funcionamiento de las computadoras. (computer image by Hubert from Fotolia.com)

Cuando se desarrollaron las computadores por primera vez, todas las partes se encontraban dispersas en diferentes tarjetas. La principal parte del equipo, la cual era el procesador, se encontraba dispersa también. Las computadoras han evolucionado considerablemente, de modo que a partir del 2010, todos los componentes del procesador se empaquetan en un circuito integrado, el cual se llama microprocesador y realiza todas las funciones de la computadoras de forma simultánea. Al interior del microprocesador existen diferentes partes y cada una tiene una función específica.

Otras personas están leyendo

Tarjeta principal

La tarjeta principal es el corazón del sistema, la cual es un gran circuito, con diferentes cables y demás plataformas conectados a ésta. La tarjeta principal tiene la CPU o unidad central de procesamiento y un chip de circuito integrado en ella. La CPU también se conoce como microprocesador y controla todas las otras partes de la computadora.

ALU

Al interior de la CPU existe una sección denominada Unidad aritmética y lógica o ALU (por sus siglas en inglés). Este es el corazón del microprocesador y realiza todas las funciones matemáticas. Estas funciones no son más que la resolución de ecuaciones simples. Cada vez que se pulsa una letra en el teclado, se genera una ecuación especial de la computadora sólo por cada letra. La ALU resuelve la ecuación y dirige a otras partes de la CPU para actuar sobre la base de la solución.

Archivo de registro

El archivo de registro se compone de registros individuales. Un registro es una parte que se usa para almacenar y poner en orden una entrada y una salida y es el organizador del microprocesador. Por ejemplo, cuando se escribe la palabra "eat", todas las letras se convierten en ecuaciones para la computadora y la ALU tiene que resolver cada una. El registro ubica las letras exteriormente y las dispone en una línea de base para determinar que letra se ingresa primero. en la palabra "eat", el registro realiza un direccionamiento a la ALU, para ubicar la "e" en primer lugar, la "a" en segundo lugar y la "t" en tercer lugar. El archivo de registro después realiza el direccionamiento de salida de la ALU. En la palabra "eat", se generan las ecuaciones de la "e", la "a" y la "t", de forma ordenada hacia otras partes de la computadora. Debido a que se presentan miles de entradas y salidas al mismo tiempo, se utiliza un grupo de registros. Este grupo es el archivo de registro.

Unidad de instrucción

La unidad de instrucción es la primera parte de una CPU que es ejecutada con la información. Ésta traduce los datos desde una forma de entrada hacia una forma que los registros y la ALU pueden entender. Una buena forma de ver esto es suponiendo que la entrada se encuentra en inglés pero el ALU y los demás registros sólo interpretan el español, por lo tanto la unidad de instrucción sera el traductor.

Disco duro

Un disco duro es una caja que mide aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo por 4 pulgadas (10 cm) de ancho por 2 pulgadas (5 cm) de espesor, la cual se conecta a la tarjeta principal mediante un cable y además almacena toda la información, tal como los archivos del sistema y los programas. El disco duro es controlado por la CPU que emite órdenes o recupera la información del mismo.

Fuente de alimentación

Una computadora necesita electricidad para funcionar y una fuente de alimentación proporciona la energía eléctrica para alimentar el sistema. Según Tech Computer Doctor, la fuente de alimentación se instala en la caja. La fuente de alimentación es mucho más que un dispositivo que transfiere energía eléctrica, la cuál debe reducir la entrada de electricidad de 120 voltios a 5 o 12 voltios, debido a que todas las tarjetas son unidades de baja tensión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles