Componentes de un nervio espinal

Escrito por jeanne-marie sands | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Componentes de un nervio espinal
Como parte del sistema nervioso periférico, los nervios espinales proporcionan la comunicación entre las partes del cuerpo y el sistema nervioso central. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Como parte del sistema nervioso periférico, los nervios espinales proporcionan comunicación entre las partes del cuerpo y el sistema nervioso central. Existen 31 pares de nervios espinales que se agrupan en la región de la columna vertebral, en donde se originan. Hay 8 pares de nervios espinales cervicales, 12 pares torácicos, 5 pares lumbares y 5 pares sacros, y un par procedente de la zona del coxis. Cada nervio espinal se compone de una raíz dorsal y ventral, ramas dorsales y ventrales, un ganglio paravertebral y una rama visceral en las regiones torácica y lumbar.

Otras personas están leyendo

Raíz dorsal

La raíz dorsal de un nervio espinal, también denominada raíz posterior o sensorial, conduce impulsos desde ciertas partes del cuerpo hacia el sistema nervioso central. Se extiende desde la médula espinal, la zona del sistema nervioso central que comienza en el tronco cerebral y se extiende por medio de la columna, y se fusiona con la raíz ventral para formar un nervio espinal. El nervio pasa a través del canal vertebral, por medio de la apertura intervertebral de la vértebra.

Raíz ventral

La raíz ventral envía impulsos desde el sistema nervioso central hacia cada parte corporal que corresponde. También se denomina raíz anterior o motora.

Rama dorsal

Según la región de la columna vertebral, cada nervio espinal se divide en tres o cuatro ramas. La rama dorsal está presente en los nervios espinales de todas las regiones. Es la encargada de suministrar nervios a la piel y a los músculos de la parte posterior del cuerpo de un individuo.

Rama ventral

La rama ventral de un nervio espinal también se encuentra en todas las regiones de la columna. Esta rama se inclina hacia adelante y proporciona nervios a los músculos y a la piel en la parte frontal del cuerpo.

Rama visceral

La rama visceral, que está presente sólo en los nervios de las regiones torácica y lumbar, proporciona nervios a los órganos internos. Debido a esta responsabilidad, la rama visceral forma parte del sistema nervioso autónomo.

Ganglio paravertebral

El ganglio paravertebral se encuentra en posición perpendicular a todos los nervios espinales, formando una cadena de nervios. Ayuda a regular el ganglio visceral que controla los procesos de los órganos internos.

Rama meníngea

La rama meníngea de un nervio espinal forma una curva hacia atrás y vuelve a ingresar en la apertura intervertebral y en el canal vertebral, y proporciona nervios a las meninges, una membrana protectora que cubre el cerebro y la médula espinal, a los vasos sanguíneos, a las vértebras y a los ligamentos intervertebrales de la columna vertebral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles