Componentes nocivos de las pinturas epóxicas

Escrito por cassidy velez | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Componentes nocivos de las pinturas epóxicas
Si las usas de forma apropiada, las pinturas epóxicas son seguras en su mayoría. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las pinturas, por lo general, tienen una combinación de pigmentos, adhesivos, resinas, solventes y aditivos. Las pinturas epóxicas contienen resina epóxica, un adhesivo que incrementa la fuerza y la durabilidad de la pintura. La Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) para las pinturas epóxicas indica que una exposición inapropiada a este material provoca efectos nocivos severos. Tres de las organizaciones de seguridad más importantes no han encontrado ningún vínculo con el cáncer.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios

La pintura epóxica puede causar irritación y daño a los tejidos si se introduce en tus ojos. Si entra en contacto con tu piel, entonces podrías tener una reacción alérgica o desarrollar una inflamación en la piel. Inhalar pintura epóxica puede causar mareo, dolores de cabeza e incluso dificultad para respirar. En todos los casos de exposición inapropiada, busca ayuda médica. Por último, si tienes un trastorno o enfermedad respiratorios, alergias cutáneas, problemas del sistema nervioso o daño en los riñones, o el hígado, entonces la exposición a las pinturas epóxicas podría empeorar tu afección.

Primeros auxilios

Si se introduce pintura epóxica en tus ojos, la MSDS recomienda que enjuagues los mismos durante 15 minutos con agua. Si ésta cae sobre tu piel, entonces, lávala muy bien con jabón y con agua. Retira las prendas de ropa que haya tocado la pintura para asegurarte de que la misma no vuelva a entrar en contacto con tu piel. En caso de inhalación, sal del área que estés pintando y toma aire fresco en el exterior.

Manipulación y almacenamiento

Para cerciorarte de no salir lastimado por los componentes de ninguna pintura epóxica, asegúrate de usarla de una manera apropiada y de almacenarla de forma segura. Mantenla en recipientes cerrados herméticamente, con etiquetas que digan pintura epóxica, esto asegura que los vapores no escapen al aire y que la gente sepa qué hay dentro de los recipientes. Cuando estés usando la pintura, no fumes cerca de la misma ni prendas llamas descubiertas en la proximidad. Esto podría provocar un riesgo de incendio.

Bisfenol A

El bisfenol A o BPA es un químico que se encuentra en las resinas epóxicas, las cuales se adicionan a algunas pinturas. La seguridad del BPA es controversial. De acuerdo a la Clínica Mayo, las investigaciones aún se están llevando a cabo respecto a la nocividad del BPA. La principal preocupación con este químico parece ser la concerniente a que dicho material pueda introducirse en los alimentos y que la gente lo ingiera. Puesto que las pinturas epóxicas son principalmente para propósitos comerciales e industriales, como la instalación de pisos, no tendrás que preocuparte por la exposición al BPA mediante este tipo de pinturas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles