Cómo componer una cantata navideña

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La cantata es una hermosa forma (generalmente) de música clásica que, como ópera, cuenta una historia. Dominada por compositores tales como J.S. Bach, esta forma se interconecta con la liturgia de la iglesia cristiana, con el texto contando típicamente historias relacionadas con Jesucristo. Las cantatas navideñas cuentan la historia del nacimiento de Jesucristo. La música consiste de arias, recitativos y estribillos con pequeños acompañamientos, pero debido a que toda la música gira alrededor de la liturgia, todas las arias, recitativos y estribillos se basan generalmente en un solo himno. Debes seguir estos patrones cuando compones una cantata navideña.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel para notas musicales o computadora con el programa de notación músical Finale

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona el texto que utilizarás para la base de la cantata. Puedes elegirlo del texto de los evangelios de la biblia que tratan del nacimiento de Jesucrito; encuentra un texto de un poema navideño (asegúrate de pedir el permiso del autor) o puedes escribir tu propio texto.

  2. 2

    Redacta una melodía (himno) que sirva como el tema musical para la cantata. La melodía puede utilizar cualquier nota o ritmo que te guste, pero no debe utilizar intervalos de uso de más de un 5to. y debe ser primordialmente de forma gradual (por ejemplo, de C a D). Guarda la melodía dentro de 1,5 octavas.

  3. 3

    Decide cómo quieres entregar el texto que has seleccionado. ¿Por ejemplo, qué piezas del texto se ven mejor como recitativo (el texto se canta con poco acompañamiento de melodía mínima como si se recitará)? ¿Qué textos parecen adaptarse justamente a un cantante, o se prestan para ajuste coral? Si eliges a solistas, no te extiendas más allá de tres arias y recitativos a la vez entre los ajustes corales.

  4. 4

    Decide qué tipo de sonorización deseas para apoyar el texto. Por ejemplo, si quieres un solista, ¿será soprano o bajo? ¿El coro cantará con un estándar de 4 partes de armonía o experimentarás con los estribillos dobles, piezas divididas o antífona (melodías de llamada y respuesta, ritmos o armonías)? ¿Tendrás solo un acompañamiento de piano o contratarás a una pequeña orquesta?

  5. 5

    Esquematiza las versiones ásperas de cada sección de la cantata en el papel de notas músicales o en Finale.

  6. 6

    Rellena con texto tus borradores y asegúrate de que todas las secciones se unan correctamente. Comprueba la partitura para cualquier error en el texto o notación, así como en la conducción.

  7. 7

    Escribe o imprime las piezas individuales según lo necesitado basado en tu orquestación (por ejemplo, la parte de piano para el pianista, la partitura vocal o coral para los cantantes).

  8. 8

    Busca a músicos que estén dispuestos a trabajar gratuitamente o dependiendo de tu presupuesto. Localiza un lugar en el cual producir la cantata, tal como una iglesia local.

  9. 9

    Ensaya la cantata y trabaja con los voluntarios o personal contratado para manejar cualquier aspecto técnico (por ejemplo, iluminación, micrófonos), para producir los trajes y para construir el escenario. (Tu cantata puede ser totalmente fuera de escenario o tan dramática como una ópera completa, dependiendo de tu visión.)

  10. 10

    Anuncia la cantata y realízala en las fechas señaladas.

Consejos y advertencias

  • Revisa si estudiantes universitarios de música pueden tocar la cantata como experiencia para sus currículums profesionales, ellos te podrán cobrar de algo a nada.
  • Si no te gustan los textos escritos que has encontrado, es aceptable que escribas los tuyos.
  • Esfuérzate por colocar elementos de la melodía del himno en todas las secciones, sin importar la conducción y para unificar la pieza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles