Comportamiento de una gata que acaba de parir

Escrito por lanh ma | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comportamiento de una gata que acaba de parir
Mamá gato y sus gatitos. (Kissing mother image by askimfox from Fotolia.com)

Una gata que ha dado a luz recientemente tiende a sufrir un cambio de conducta. Puede reaccionar distinto ante sus dueños y podría comportarse de forma aparentemente extraña con sus gatitos. Aprender sobre el comportamiento de los gatos que han tenido crías puede ayudar a prepararte para recibirlas en la casa.

Otras personas están leyendo

Marco de tiempo

"Pet Place" afirma que el comportamiento de un gato madre con sus gatitos a menudo puede dividirse en varias etapas. Durante las primeras tres semanas de vida, está comprometida de lleno a su cuidado. Durante esta etapa, puede estar reacia a los seres humanos de confianza e incluso ser agresiva hacia ellos. Cuando los gatitos alcanzan las 3 o 6 semanas de edad, poco a poco comenzará a otorgarle a sus crías más independencia. Cuando tienen entre 6 y 8 semanas se vuelve más distante a medida que los gatitos son destetados.

Destete

Cuando los gatitos tienen entre 6 y 8 semanas, la gata madre dejará de amamantarlos. Esto comenzará con un alejamiento después de un breve amamantamiento y luego no les permitirá seguir amamantándose. Podría saltar a superficies altas donde no puedan seguirla o puede ser que los empuje levemente para evitar que se amamanten.

Instrucciones

De acuerdo a "Vet Info," una mamá gato hará todo por sus crías durante las primeras tres semanas, incluso amamantarlos y mantenerlos calientes. Será muy tolerante con ellos y los lamerá con la lengua para bañarlos. Después de ese período, empezará a instruirlos en las actividades felinas como el uso de la caja de arena y caza. Los gatitos aprenderán a usar una caja de arena observando a su madre, y la mamá gata los animará a saltar y acechar, comportamiento que se refuerza aún más cuando juegan con sus hermanos.

Consideraciones

Una gata que acaba de dar a luz, especialmente si se trata de su primera camada, podría parecer muy nerviosa y temerosa, incluso de los humanos que conoce de toda su vida. En muchos casos, mudará a sus gatitos unas semanas después de haber nacido. Según Kitten Care, este comportamiento instintivo evita que los depredadores huelan el aroma de los indefensos gatitos recién nacidos. Algunas madres hacen esto varias veces durante dos semanas. Puedes ayudar a la madre colocando unas cajas en la sala donde están los gatitos y dejar que los mueva como le plazca.

Cuidados

A veces las madres gato primerizas no saben cómo amamantar a sus gatitos. Durante las primeras 24 horas después del parto, la madre produce calostro, una sustancia rica en anticuerpos. Estos anticuerpos ayudan a desarrollar los sistemas inmunes de los gatitos y son una parte importante en la salud futura. Si la mamá gato no sabe cómo amamantar, puede que tengas que sujetarla y poner los gatitos junto a sus pezones. En la mayoría de los casos, esto ayudará a que su instinto entre en funcionamiento y así sabrá qué hacer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles