Comportamiento de los niños de preescolar

Escrito por rachael hope | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comportamiento de los niños de preescolar
Los años de preescolar ofrecen un desarrollo y aprendizaje rápido. (little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com)

Entender el comportamiento y el desarrollo de los niños de preescolar te ayudará a educar y encaminar a tu hijo para que sea un niño seguro y tenga equilibrio emocional. Los tres años es la edad que define la edad preescolar, cuando comienzan a ir a la escuela. Es durante este tiempo que los niños comienzan a crecer intelectualmente y comienzan a mostrar las características de la personalidad individual.

Otras personas están leyendo

Comportamiento social

Es a principios de esta etapa, alrededor de los tres años, que tu niño de preescolar comenzará a imitar las acciones de sus padres y compañeros de juego. Puede estar dispuesto a compartir y puede separarse fácilmente de sus padres. Un poco más tarde, cuando cumpla cuatro años, comienza a entender lo que significa ser un buen compañero de juego, juega de manera más interactiva al mismo tiempo que desarrolla sus habilidades sociales. En este mismo tiempo también se despierta la curiosidad del niño de preescolar y de igual manera aumenta el conocimiento y el deseo de resolver problemas.

Independencia

Los niños de la edad de preescolar comienzan a ser más independientes de sus padre o cuidadores principales. Comienzan a insistir en hacer sus tareas normales de diario ellos mismos, por ejemplo, querrán comenzar a elegir su propia vestimenta y vestirse sólos. Puede que el niño también quiera ayudar en algunos quehaceres de la casa, bañarse ellos sólos o preparar su propia comida (un sandwich de crema de cacahuate y mermelada es una gran opción para una comida independiente).

Aprendizaje

Es durante los años de preescolar cuando las habilidades cognitivas mejoran rápidamente. A la edad de tres años empieza a creer en lo que juega, clasificará cosas adecuadamente por forma y color, copiará círculos y entenderá conceptos especiales, como abajo y encima. A la edad de cuatro años comenzará a escribir letras mayúsculas, dibujará personas con partes del cuerpo distintivas (entre dos y cuatro partes del cuerpo separadas), comenzará a entender los patrones y a señalar objetos iguales.

Lenguaje

Según la Mayo Clinic, a la edad de tres años tu niño de preescolar será capaz de hacer las siguientes cosas: decir claramente su nombre, responder preguntas simples, utilizar pronombres en sus enunciados (como yo, tú, nosotros y ellos) e identificar objetos comunes. A la edad de cuatro años será capaz de identificar el uso de objetos comunes, hablará lo suficientemente claro como para que una persona que no lo conozca lo comprenda y contará historias sencillas. Las habilidades de lenguaje más avanzadas de niños de preescolar incluyen la comprensión de las rimas, habilidad para decir su dirección y utilizar el tiempo futuro.

Consejos

De acuerdo con Mayo Clinic, todos los niños aprenden y se desarrollan a su propio ritmo. Se debe de utilizar el comportamiento normal y los logros paso a paso como una guía, no como una herramienta absoluta en la determinación del avance del desarrollo del niño. Habla con el médico si estás preocupada por el comportamiento de tu hijo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles