Sobre el comportamiento de los Oscar cuando los crías

Escrito por rena sherwood | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre el comportamiento de los Oscar cuando los crías
Aprende más sobre el comportamiento de los Oscars. (Albino Tiger Oscar image by Mike Price from Fotolia.com)

Los Oscars (también llamados cíclidos de terciopelo) pueden ser peces difíciles de descifrar, especialmente cuando sus pensamientos se encomiendan al apareamiento. ¿Cómo puedes darte cuenta de si los Oscars están desovando o están peleando?

Otras personas están leyendo

Período de tiempo

Los Oscars son peces fuertes, pero criarlos puede ser difícil. Ellos eligen sus propias parejas. Además, es muy difícil distinguir un macho de una hembra. Hasta los peces mismos se confunden. Sólo se puede determinar con certeza cuáles son las hembras Oscars cuando ponen huevos. Los machos tienen dificultades para ver el órgano con forma de espina alrededor de su abertura anal.

Los Oscars de ambos sexos comienzan el comportamiento de apareamiento al año pero usualmente no pueden desovar exitosamente hasta que tienen, al menos, 16 meses. Luego, pueden desovar cada mes, si las condiciones del tanque son adecuadas y los peces son lo suficientemente saludables.

Los huevos se rompen tres días después de ser puestos. Las crías necesitan ser cuidadas hasta que tienen dos meses, y entonces pueden ser vendidas o regaladas.

Sobre el comportamiento de los Oscar cuando los crías
Los Oscar eligen sus parejas. (Albino Tiger Oscar image by Mike Price from Fotolia.com)

Función

Los Oscars machos y hembras necesitan ser de casi el mismo tamaño, o podrían intentar comerse unos a otros. Hacen un baile de cortejo muy rudo durante unos días, el cual consiste en golpearse los cuerpos y las colas lado a lado, persiguiéndose y enganchándose los labios. La hembra o el macho suele agarrar al otro de la boca y arrastrar al otro pez alrededor. La hembra luego suelta sus huevos en una superficie plana como, por ejemplo, una roca en períodos de unos cientos a la vez. Ella suele poder poner más de 1.000 huevos. El macho los fertiliza y ambos padres protegen y crían las crías, llamadas alevines.

A veces, parecerá como si los padres estuviesen comiéndose sus huevos. En realidad, están limpiándolos de detritos. A veces, pondrán los huevos o los alevines recién nacidos en sus bocas, pero no se los comerán.

Los alevines tienen forma de espermatozoides, pero crecen rápidamente. Pronto se parecen a renacuajos, y luego a versiones en miniatura de sus padres para cuando tienen un mes de edad. Necesitas sacar a los padres o a los alevines cuando lleguen a tener 1 1/2 in (2,54 cm) de largo, o sus padres de repente creerán que son la cena.

Sobre el comportamiento de los Oscar cuando los crías
Las crías de los Oscar se llaman 'alevines'. (frog fry image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

Ideas equivocadas

No puedes distinguir un Oscar macho de una hembra por el tamaño o el color del pez. Tampoco hay forma de distinguirlos por la forma de las aletas. El pequeño órgano del macho es, prácticamente, la única pista que tendrás. Sin embargo, a los Oscars no les gusta quedarse quietos lo suficiente como para que puedas verificar sus orificios.

Además, se solía enseñar que los peces vivos, como el pez dorado, eran la mejor comida para criar Oscars. Ahora, es sabido que el pescado como alimento puede traerle enfermedades a los Oscars. Es mejor alimentarlos con alimentos congelados, bolitas de cíclidos, grillos para reptiles mascotas o lombrices de carnada.

Otra idea equivocada es que hay una tasa de extinción muy alta entre los huevos. Usualmente, alrededor del 90 por ciento sobreviven. Pero, aun si el 50 por ciento sobrevive, eso significa que tiene acerca de 500 Oscars bebés que necesitan un hogar.

Sobre el comportamiento de los Oscar cuando los crías
Dar un pez dorado como alimento para los Oscars puede causarles enfermedades. (type of gold fish image by Steve Marquez from Fotolia.com)

Opinión de un experto

Los criadores de Oscars plantean que la parte más difícil de criar Oscars es encontrar un par que se gusten los suficiente uno al otro como para desovar. Algunos sugieren que, o compras un par que ya han desovado exitosamente, o compras entre seis y ocho crías de Oscars, los crías juntos y esperas que dos de ellos formen pareja.

De cualquier manera, necesitarás muchos tanques y mucho espacio para estos tanques. Necesitas al menos tres tanques de, como mínimo, 50 galones (189,27 l) cada uno.

Los alevines viven de pequeñas bolsas de yema por cuatro días, luego necesitan comer otra comida. Alimentar a los alevines puede ser difícil, pero ahora hay "comida de alevines" hecha comercialmente. Los expertos además recomiendan camarones bebés en salmuera para los alevines Oscar.

Consideraciones

Hay muchos tipos de Oscars, pero todos pueden ser cruzados. Los más comunes son los Oscars rojos y los tigres rojo Oscar, y las versiones albinas de esos dos. Pero ahora hay Oscars de aletas largas, como los Oscars blancos de aletas largas. Este Oscar blanco se llama leucístico en vez de albino, porque todavía hay cromatóforos y los ojos no son rosa ni rojo. Hay también un Oscar amarillento, y Oscars que son casi negros pero tienen algunos pequeños toques de dorado o naranja. Hay también un Oscar verde que vive en el Everglades.

Si te cruzas con un Oscar púrpura o rosa, no es natural. Tiene ese color porque fue cubierto de un leve ácido para quitarle la capa de baba protectora y luego teñido de ese color. Eventualmente, los colores se destiñen. Con un poco de suerte, esta práctica desaparecerá también.

Sobre el comportamiento de los Oscar cuando los crías
Oscar verde (Red Tiger Oscar image by Mike Price from Fotolia.com)

Geografía

Los Oscars disponibles en tiendas de mascotas y aficionados de los tanques provienen de un ancestro carnívoro de América del Sur. Se originaron en el bosque tropical del Amazonas. Están sólo diseñados para vivir en agua dulce a aproximadamente 80 grados F (27° C). Estos son peces agresivos, inteligentes y longevos. Por favor, no sueltes ningún Oscar en sus ríos locales, arroyos o lagos. Esto podría crear un desastre ecológico, ya que los Oscars facilmente se comerán todos los peces nativos, anfibios y cualquier otra cosa que pueden llevarse a la boca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles