¿Cómo es el comportamiento de un tiburón martillo?

Escrito por skip davis | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo es el comportamiento de un tiburón martillo?
Los fiburones martillo festoneados raramente nadan solos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los tiburones martillo son uno de los tiburones más reconocibles del mundo, en gran parte debido a su cabeza en forma de martillo. Los ojos de estos tiburones están en lados opuestos de la cabeza, lo que les permita tener una visión más amplia que otros tiburones. Existen nueve especies de tiburón martillo y estos tiburones, que pertenecen al género Sphyrna, poseen características de comportamiento similares.

Otras personas están leyendo

Migración

Durante el verano, grandes cardúmenes de tiburones martillo migrarán para encontrar aguas con temperaturas más frescas. Los tiburones martillo también se retiran hacia aguas más cálidas en invierno. Viven en ambientes de agua marina con climas tropicales en todo el mundo, incluyendo el océano Índico, el océano Atlántico, el océano Pacífico y el mar Mediterráneo. Estos tiburones se ven cerca de las costas y mar adentro. En aguas de Estados Unidos, los tiburones martillo generalmente viven cerca de las costas del sur de California, Texas, Louisiana, Mississippi, Florida, Georgia y las Carolinas.

Caza

Similar a otras especies de tiburón, los tiburones martillo son carnívoros, lo que significa que sólo comen carne. Cuando cazan utilizan órganos sensoriales, conocidos como el ámpula de Lorenzini y las líneas laterales. El ámpula de Lorenzini detecta campos eléctricos creados por otros animales, mientras que las líneas laterales detectan los movimientos de otros animales. Uno de los elementos más comunes de la dieta de los tiburones martillo son las rayas; los tiburones martillo también se alimentan de las púas de la cola de una raya. Los peces, invertebrados y otros tiburones son también una parte de la dieta de un martillo. En su mayoría tienen bocas pequeñas que se adaptan a comer animales más pequeños; por ello son raramente agresivos hacia los seres humanos. Sin embargo, las especies martillo más grandes, como el gran martillo, a veces atacan a los seres humanos.

Reproducción

Para la reproducción, los tiburones martillo son ovíparos, lo que significa que ponen huevos en lugar de parir. Estos tiburones se aparean en primavera y verano. Los machos de enganchan con las hembras con sus órganos intermitentes, también conocidos como cláspers. Los cláspers liberan el esperma en la hembra, que inicia el proceso de fertilización interna. Los tiburones martillo tienen un período de gestación de 11 meses y aproximadamente 30 a 40 jóvenes tiburones nacen anualmente. Aunque la mayoría de los tiburones se aparea cerca del fondo del océano, los tiburones martillo nadan gradualmente a la superficie del agua durante el proceso.

Comportamiento social

Los tiburones martillo se reúnen en escuelas grandes para la caza, la migración y por fines sociales. Por ejemplo, una escuela de tiburones martillo festoneados puede tener 100 a 500 ejemplares; sin embargo, la mayoría de los tiburones martillo en una escuela son hembras. Para la comunicación, los tiburones martillo utilizan el lenguaje corporal para establecer la jerarquía social y dar órdenes a las escuelas de dispersarse. Sacudir la cabeza, empujar el torso y nadar en bucles son algunas de las señales de lenguaje corporal empleadas por los tiburones martillo. Además son nocturnos, lo que significa que son más activos durante la noche.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles