Comportamientos comunes en los bebés recién nacidos

Escrito por stacy zogheib | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comportamientos comunes en los bebés recién nacidos
Un bebé silencioso y alerta está listo para observar y aprender. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Para los padres primerizos, los estados de ánimo o comportamientos pueden ser un misterio. Los padres primerizos suelen sentir que su bebé no hace nada más que comer, llorar y ensuciar pañales, pero éste no es el caso. En realidad, hay seis estados conductuales del recién nacido. Aunque la mayoría pasa de estado en estado a lo largo del día y la noche, a medida que crecen, sus patrones de sueño y de despertar se regularizan.

Otras personas están leyendo

Alerta silencioso

La etapa silenciosa alerta es la fase de aprendizaje y observación de los bebés pequeños. En esta etapa, sus ojos están bien abiertos, radiantes y despiertos, y el bebé centra su atención en cualquier estímulo disponible. Dicho estímulo puede incluir un objeto moviéndose, un rostro o una voz. A medida que crece, suele pasar más tiempo en esta etapa silenciosa y alerta. Es la fase en la que estará más receptivo a la alimentación y a los momentos que pasa sólo con un padre o niñera.

Alerta activo

Un bebé en el estado alerta activo tiene los ojos abiertos, pero no se encuentran tan atentos como en el estado alerta silencioso. Puede convertirse más activo y progresar eventualmente a un estado caprichoso o llorón con demasiado estímulo perturbador. En el estado alerta activo, generalmente el bebé tendrá una reacción ligeramente tardía a los estímulos, tales como el hambre o el porte. El bebé puede pasar del estado alerta silencioso parándose sólo o satisfaciendo sus necesidades tales como el hambre.

Llanto

Cuando un recién nacido llora, está comunicando que necesita algo o que ha llegado a un límite. Un recién nacido en llanto puede estar respondiendo al estímulo interno (como el hambre, la fatiga o molestia) o puede responder a un estímulo externo (como un ruido fuerte o las temperaturas incómodas). Un bebé en estado de llanto, especialmente un recién nacido, generalmente necesita que un adulto lo ayude a volver a un estado más calmo, ya que es muy receptivo a cualquier estímulo molesto. Envolverlo con una manta, balancearlo o aliviar su hambre u otra molestia puede ayudar a que el bebé vuelva a un estado más tranquilo.

Somnoliento

En el estado somnoliento, el bebé generalmente estará más despierto o se dormirá, según el tipo de estímulo que recibe. Los ojos del bebé pueden abrirse y cerrarse lentamente o estar parcialmente cerrados, aunque esté durmiéndose. Aunque puede tener una reacción tardía el estímulo sensorial, puede despertarse en un estado más alerta con ruidos o al ser tocado. Un bebé en estado somnoliento sin estimulación eventualmente se dormirá por su cuenta.

Sueño profundo y activo

Los dos estados de sueño de un recién nacido son "sueño silencioso" y "sueño activo". El sueño silencioso también es denominado "sueño profundo". Cuando tu bebé duerme profundamente, su respiración es profunda y regular, y mostrará muy pocos movimientos oculares o faciales. Un bebé durmiendo profundamente será difícil de despertar. El sueño activo también es conocido como sueño REM (movimiento rápido del ojo, por su sigla en inglés). Durante el suelo activo, verás más movimiento facial y ocular y oirás una respiración más irregular. Los bebés en estado somnoliento suelen tener episodios breves de comportamiento quisquilloso o llorarán, aunque no estén totalmente despiertos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles