Composición y diseño del periodismo moderno y los periódicos

Escrito por katie tonarely | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Composición y diseño del periodismo moderno y los periódicos
Para atraer a los lectores, los periódicos utilizan columnas en su diseño. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los artistas gráficos que diseñan los periódicos y revistas tienen el objetivo de hacer que cada página sea lo más amigable para el lector como sea posible. En el pasado, los lectores estaban dispuestos a leer a través de varias columnas de texto, pero el actual prefiere imágenes más grandes y más nítidas y un diseño más llamativo. Seguir unas cuantas reglas de composición de periódicos y revistas puede ayudarle a entretener y a mantener a tus lectores interesados.

Otras personas están leyendo

Columnas

Los periódicos y las revistas generalmente están diseñados en columnas. Por ejemplo, una página de periódico puede tener siete columnas de texto. Cuando se utiliza un programa de diseño, el texto se coloca en las columnas. Las fotos y los gráficos pueden ocupar más de una columna, aunque el texto por lo general sólo ocupa una, a menos que el objetivo sea producir una pieza estilísticamente diferente. Las columnas se prestan para una lectura fácil, ya que le indican al lector que use la columna y los formatos de cuadrícula para saber dónde sus ojos deben seguir moviéndose. Todas las columnas deben tener la misma cantidad de espacio en blanco entre ellas.

Diseño modular

El objetivo de cualquier periódico o revista es facilitar la lectura, y la mayoría de las publicaciones siguen un diseño modular para sus textos, gráficos e imágenes. Para mantener una página modular, los gráficos de una historia, el texto, las imágenes y los títulos, todo eso debe encajar en un cuadrado o un rectángulo imaginario. De esta manera, evitas una imagen difusa o un texto que pueda confundir al lector. Si no puedes dibujar un cuadrado o un rectángulo alrededor del texto, entonces no has logrado el diseño modular. Algunas publicaciones pueden romper con el diseño modular con fines estilísticos, pero eso debe ser la excepción.

La utilización de espacios en blanco

Las publicaciones modernas utilizan el espacio en blanco para atraer al lector. En años pasados, las publicaciones buscaban meter todo lo que podían en la página, pero ahora saben que los lectores aprecian un menor desorden y la sensación de limpieza. Para lograr esto, planifica el espacio en blanco de tu página. La clave, sin embargo, es que se vea que ha sido planificado y que no estás simplemente poniendo el texto y las imágenes en el espacio al azar. Por ejemplo, si estás diseñando un espacio en blanco entre las imágenes, debes tener la misma cantidad de espacio en blanco entre cada una.

Imágenes dominantes

Cada página o doble página debe tener una imagen dominante. Ésta es generalmente una foto, pero también puede ser un gráfico o una ilustración. Diseña el resto de la página en torno a la imagen dominante para que los ojos del lector inmediatamente se sientan atraídos por una cosa. Cuando estés eligiendo una imagen dominante, usa tu mejor fotografía para picar la curiosidad del lector.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles