Composición de la pared celular en los seis reinos

Escrito por cynthia ruscitto | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Composición de la pared celular en los seis reinos
Los paramecios pertencen al reino Protista y carecen de pared celular. (Duncan Smith/Stockbyte/Getty Images)

La taxonomía es la ciencia que clasifica a los animales, plantas y demás seres vivos en categorías basadas en las características que comparten. Los científicos actualmente usan el sistema taxonómico linneano, nombrado así en honor al biólogo sueco Carolus Linnaeus, que divide a los seres vivos en siete categorías principales, o taxa, una de las cuales es el reino. Los reinos representan el nivel menos específico. Hay seis reinos: Archibacteria, Eubacteria, Protista, Fungi, Plantae y Animalia. Los seres vivos se clasifican en los diferentes reinos en base a varios factores, uno de los cuales es la pared celular. Siendo la capa más externa de algunas células, la pared celular ayuda a mantener la forma y el equilibrio químico de la célula.

Otras personas están leyendo

Arquibacterias y eubacterias

Las eubacterias son el tipo de bacterias que la mayoría de las personas conoce. Están en todos lados, inclusive dentro del cuerpo humano y de otros seres vivos. Poseen una pared celular semi-rígida que contiene peptidoglicano, un complejo molecular entretejido ajustadamente que evita que la bacteria explote cuando el agua entra dentro de ellas. Los mycoplasmas, un grupo específico de bacterias, son las únicas que carecen de pared celular. Las arquibacterias crecen en ambientes extremos como las aguas termales, los géiseres y las corrientes oceánicas termales. También poseen una pared celular semi-rígida pero, en lugar de peptidoglicano, está compuesta por una proteína llamada pseudomureína .

Protistas

Los protistas son todos los organismos microscópicos que no son bacterias, hongos, vegetales ni animales. La mayoría son unicelulares y viven en ambientes acuáticos. Los protozoos, las algas y los mohos mucilaginosos son ejemplos de protistas. Otros protozoos, como las amebas, los paramecios y las tricomonas, son organismos unicelulares similares a los animales que carecen de pared celular. Las algas son protistas similares a las plantas. Muchas tienen paredes celulares que contienen microfibras entrelazadas y entrecruzadas de celulosa, una molécula formada por unidades repetidas de glucosa. Otras sustancias que pueden estar presentes en las paredes celulares de las algas son: materiales proteináceos, sílice, carbonato de calcio y polisacáridos. Los protistas similares a los hongos pueden tener o no pared celular. Los mohos acuáticos tienen una pared celular compuesta de celulosa y glicanos. Los mohos mucilaginosos presentan una pared celular sólo en etapas específicas de su vida.

Hongos

La mayoría de las especies de hongos son organismos multicelulares que viven más en la tierra que en el agua. Las levaduras y los mohos son ejemplos de hongos. Como las algas, los hongos poseen pared celular. A diferencia de las paredes de aquellas, las paredes celulares de los hongos poseen quitina en lugar de celulosa. La quitina es una molécula transparente compleja compuesta por unidades repetidas de un azúcar llamado acetilglucosamina, más conocido como la sustancia que compone la cubierta exterior dura de los crustáceos de agua dulce, los cangrejos de mar, las langostas y algunos insectos.

Plantas y animales

La presencia de pared celular es la principal característica utilizada para distinguir a las células vegetales de las animales. La pared celular vegetal impide el agrandamiento de la célula vegetal y tiene roles importantes en la absorción, secreción y transporte de sustancias dentro de la planta. Está compuesta principalmente por microfibras entrelazadas de celulosa. Este marco de celulosa es penetrado por una disposición de moléculas no-celulósicas. Otras sustancias presentes en algunas paredes celulares vegetales son: lignina, una molécula fuerte y rígida que brinda soporte, suberina y ceras como la cutina, sustancias grasas que se encuentran en la parte externa de las plantas para evitar la evaporación de agua y la deshidratación de las mismas. A diferencia de las vegetales, las células animales no poseen pared celular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles