La composición porcentual del rayón

Escrito por catherine hudgins | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La composición porcentual del rayón
Seca en seco o lava el rayón a mano para evitar su encogimiento. (Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)

Una enfermedad que amenazó con destruir la industria de la seda francesa en el siglo XIX inspiró a los científicos a desarrollar con éxito una seda artificial. El conde francés de Chardonnay patentó un proceso viable del uso de celulosa regenerada en 1884 y la fabricación artificial de esta primera (pero altamente inflamable) fibra se inició en 1889. Los químicos ingleses C.F. Cross, E. J. Bevan y Clayton Beadle descubrieron el proceso de hacer rayón de viscosa más segura en 1891.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el rayón?

La Comisión Federal de Comercio de los EE.UU.(FTC por sus siglas en inglés) designa al rayón como el término genérico que describe la fibra artificial de hilo y tela hecha de celulosa regenerada purificada, que es del mismo largo de la cadena de polímero que se encuentra en el algodón. El rayón de celulosa proviene de la pulpa de madera, bambú y / o la borra de algodón, las fibras que se pegan a las semillas de las cápsulas de algodón.

Los fabricantes utilizan los métodos de cupramonio, viscosa y modal (polinósico) para crear rayón. La FTC también considera al resultado del proceso de lyocell como un subgrupo de rayón. El rayón, con su composición de celulosa de 99 por ciento en peso, puede ser teñido, hilado y se procesa para que se vea, sienta y actúe como el algodón, la seda, la lana o el lino.

Fabricación de rayón de viscosa

El proceso de viscosa es el método menos costoso de crear rayón. La inmersión de celulosa purificada en el 17 al 20 por ciento de solución acuosa de hidróxido de sodio hincha la celulosa y la convierte en celulosa alcalina. La masa se ​​presiona para eliminar el exceso de líquido, desmenuzado en "migajas" y envejecido bajo condiciones de temperatura y humedad controladas para alcanzar la concentración adecuada de celulosa y de viscosidad.

Las migajas reaccionan con disulfuro de carbono para formar xantato de celulosa, que se procesa adicionalmente y se desgasifica para eliminar las burbujas de aire que pudieran debilitar el filamento creado cuando la solución viscosa final es extruída a través de una tobera de hilatura de platino en una solución diluida de hidróxido de sodio que descompone el xantato y regenera la celulosa. Los pasos finales incluyen el estiramiento y la eliminación de sales que dejan los procesos químicos.

Otros procesos del rayón

El cupramonio o rayón de "cupro" deja a la seda suave, respirable y con firmeza de color. El proceso de fabricación implica la disolución de la celulosa en una solución de hidróxido de cuproamonio en una atmósfera de nitrógeno a bajas temperaturas. Esta mezcla se extruye en un baño de ácido sulfúrico para descomponer de nuevo la celulosa. Más caro que el proceso de viscosa, la fibra producida exhibe una sección transversal casi redonda.

El proceso de polinósico o las características mejoradas de estiramiento de rayón modal hasta en un 300 por ciento para crear una fibra con un bajo porcentaje de estiramiento del 8 por ciento al 11 por ciento, que conserva su forma y se mantiene fuerte mojado o en seco.

El nuevo rayón

El lyocell es una fibra de celulosa designada rayón por la Comisión Federal de Comercio y comercialización de los EE.UU. bajo la marca registrada de nombre Tencel y producida por un método de solución de hilado desarrollado en 1992. Este proceso mezcla y calienta la pulpa de madera de los árboles de granja y de óxido de amina hasta que la celulosa se ​​disuelve. La extrusión de esta solución en un baño de óxido de amina diluido hace que la celulosa se ​​precipite en forma de fibra. Después de lavar la fibra en agua, puede terminarse el hilado y el tejido, que también puede ser lavado a mano. La fabricación de lyocell utiliza menos energía que otros rayones y su agente disolvente es reciclable y no tóxico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles