¿Cuál es la composición química de los dientes humanos?

Escrito por andy joseph | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Teniendo en cuenta cómo los dientes son blancos y duros, uno podría suponer que están hechos de hueso, lo que no es el caso, aunque los dientes y huesos compartir un componente común llamado hidroxilapatita. La composición química de los dientes se puede entender mejor al romper los cuatro principales tejidos que los componen: esmalte, dentina, cemento y pulpa.

Otras personas están leyendo

Esmalte

El esmalte (la cubierta blanca) es la parte más dura y mineralizada de la mayoría de los dientes y de todo el cuerpo. Alrededor del 96 por ciento de esmalte consiste en un mineral llamado hidroxiapatita, una forma que también cubre hasta el 50 por ciento del hueso. El otro 4 por ciento es agua y material orgánico. Debido a su alta concentración de energía mineral, el esmalte es lo suficientemente fuerte como para soportar la tensión de morder, masticar y moler. Sin embargo, esa misma característica hace que el esmalte sea frágil y susceptible al agrietamiento y al astillamiento.

Dentina

La dentina, una sustancia de color amarillenta, constituye la mayor parte del diente. Es responsable de darle al diente su color. Es menos mineralizada y menos frágil que el esmalte; con 70 por ciento de minerales (hidroxiapatita y fosfato de calcio), 20 por ciento de materiales orgánicos (principalmente proteínas) y 10 por ciento de agua, actúa como un soporte para el esmalte. Debido a que la dentina es más blanda, es más propensa a la caries.

Cemento

El cemento, una sustancia amarillenta que cubre la raíz de un diente, es incluso más suave que el esmalte y la dentina. La hidroxiapatita es su principal mineral, que comprende aproximadamente el 45 por ciento de él. Las proteínas, principalmente colágeno (la proteína más abundante en los seres humanos), cubren el 33 por ciento del cemento, mientras que el agua se queda con el restante 22 por ciento. La función del cemento es ayudar a anclar el diente a la mandíbula y asegurar su estabilidad.

Pulpa

Como el "nervio" del diente, el papel principal de la pulpa es formar la dentina a través de las células biológicas en su superficie externa llamada odontoblastos. La pulpa se compone de vasos sanguíneos y nervios. Entre las células que constituyen la pulpa están las células blancas de la sangre, como los macrófagos y los linfocitos T.

Remineralización

Los investigadores creen que el fluoruro (una versión del elemento que se encuentra en la pasta dental) es un factor importante en la remineralización del diente. Una vez que se coloca fluoruro sobre la superficie del diente, atrae a otros minerales. Así, dicha exposición reduce la caries dental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles