Cómo construir una caja de acrílico transparente para desplegar objetos

Escrito por Rochelle Leggett ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Las cajas de acrílico transparente son una de las mejores formas de mostrar tus coleccionables, modelos, miniaturas u objetos similares al mismo tiempo que los proteges del polvo. Sin embargo, uno de los problemas con las cajas de acrílico transparente es que suelen venir en tamaños estándar y tu objeto tal vez no quepa bien dentro de una. Puedes solucionar este problema haciendo una caja personalizada que esté diseñada para mostrar tu objeto de la mejor manera posible.

Midel el objeto que quieres desplegar. Una caja de mostrador debe ser al menos 2 pulgadas (5 cm) más grande que la altura, ancho y largo del objeto. Por ejemplo, si tienes un auto a escala que mida 5 pulgadas (12,5 cm) de largo, 3 pulgadas (7,7 cm) de ancho y 3 pulgadas (7,7 cm) de alto, tu caja debe tener dos paneles laterales de 7 x 5 pulgadas (17,5 x 12,5 cm), dos paneles laterales de 5x5 pulgadas (12,5 x 12,5 cm) y un panel superior de 7x5 pulgadas (17,5 x 12,5 cm). Calcula las dimensiones de tu caja y escribe el tamaño de todos los paneles que necesites. Compensa el ancho de la plancha de acrílico agregando un ancho extra al panel superior que es del doble del grosor de la plancha de acrílico.

Corta tu plancha de acrílico en paneles, utilizando una sierra de mesa con una hoja para cortar acrílico, una sierra circular, serrucho o sierra manual. Mueve la plancha firmemente a través de la hoja, si estás utilizando una sierra de mesa. Las planchas de acrílico vienen con una cubierta protectora, déjala puesta mientras estés cortando los paneles.

Lija los bordes de los paneles de acrílico. Comienza con una lija Nº 120, luego pasa a la 220. Termina los bordes con una lija fina número 400. Utiliza hasta una lija 600 para un acabado muy liso. Utiliza un lijado húmedo y enjuaga la lija a menudo. Pule los bordes con una herramienta pulidora para taladros, si lo deseas. Pela la capa protectora cuando hayas terminado.

Sostén los lados de la caja para formar un ángulo de 90 grados, utilizando abrazaderas anguladas. Sella la unión exterior entre las piezas de acrílico usando cinta de enmascarar.

Aplica cemento solvente a lo largo de la unión interior de la caja. Utiliza cemento con una aplicador con punta de aguja, si es posible. Pega una mitad de la caja a la vez ya que las uniones deben ser horizontales para evitar que el pegamento se corra. Espera cerca de 30 minutos para que el cemento solvente se seque antes de pegar el otro lado.

Coloca el panel superior sobre tu caja y sella las uniones exteriores entre este panel y el resto de la caja con cinta de enmascarar. Voltea toda la caja hasta que el panel superior esté en el fondo. Aplica cemento solvente en las uniones. Espera que se seque.

Corta una pieza de madera para que sea exactamente del mismo tamaño que la parte superior de tu cada. Esta será la base de tu caja. Asegúrate que la madera tenga entre 1/2 y 1 pulgada (1,2 y 2,5 cm) de grosor.

Corta cuatro piezas de moldura. Por ejemplo, utiliza moldura de cuarto bocel, si lo deseas. Asegúrate de que dos piezas sean del ancho de la caja más el doble del ancho de la moldura. Corta otras dos piezas del largo de la caja más dos veces el ancho de la moldura. Corta los bordes de cada pieza para que se ajusten a un ángulo de 90 grados.

Pega las piezas de moldura alrededor de los bordes de la madera que cortaste para la base de la caja, utilizando pegamento para madera. Deja secar el pegamento. Lija y luego barniza o pinta la madera. Sella la base con una capa de poliuretano o un sellador similar. Déjalo secar. Pon la caja de acrílico sobre la base de madera.

Consejos

Si tus planchas de acrílico tienen 1/8 de pulgada (0,31 cm) de grosor, puedes rayar y quebrar las piezas en lugar de cortarlas con una sierra. Sin embargo, las planchas tan delgadas serán muy débiles para cajas más grandes.

Para seguridad adicional, también puedes pegar las uniones del exterior de la caja una vez que las uniones interiores se hayan secado. Utiliza la cinta de enmascarar otra vez en las uniones interiores para evitar que el pegamento se corra.

No apliques demasiado cemento solvente. El pegamento se correrá entre los paneles, así que solo necesitas un poco.

Advertencias

Es posible que la hoja de la sierra derrita el plástico si mueves el acrílico muy lento o muy rápido a través de la sierra de mesa.

Utiliza las herramientas eléctricas con precaución. Utiliza gafas para proteger tus ojos al cortar, lijar o dar el acabado a los materiales o al utilizar cemento solvente.

×