Comprar joyas de oro como inversión

Escrito por nicole langton | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comprar joyas de oro como inversión
Comprar joyas de oro es una manera conveniente de preservar la riqueza. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Comprar joyas de oro como inversión puede parecer una decisión financiera lógica, pero el proceso no es tan sencillo como parece. En primer lugar, no todas las joyas de oro son aptas para invertir. En segundo lugar, debes encontrar joyas de oro de un grado de inversión a un precio próximo al valor del mercado o bien, como inversionista, puedes perder dinero. Comprar joyas de oro es una manera conveniente y agradable de preservar la riqueza, pero se requieren conocimientos para hallar joyas en las que valga la pena invertir.

Otras personas están leyendo

Función

Comprar joyas de oro como inversión es algo que se hace para preservar la riqueza a largo plazo, generalmente durante varias décadas. Las joyas de oro también son una forma de traspasar la riqueza de generación en generación en una forma que no comprende solo el valor monetario, sino también el valor artístico y el sentimental. Algunas personas compran joyas de oro para poder disfrutar de su dinero en lugar de dejarlo oculto durmiendo en un banco. Otras, invierten en joyas de oro para poder transportar su fortuna con facilidad.

Beneficios

Las joyas de oro mantienen su valor contra la inflación, por lo que no pierde su valor monetario con el transcurso del tiempo como lo hace el dinero en billetes. El economista John Webster advierte que de 1978 a 2008, el oro obtuvo una tasa de retorno del 0,43 por ciento por año cuando se la ajustó según la inflación. A diferencia de las acciones, no hay ningún riesgo de que el oro pierda por completo su valor. Esto se debe a que el metal oro de por sí tiene un valor intrínseco y siempre se lo puede vender por un monto en efectivo. Las joyas de oro también son fáciles de transportar y se las puede guardar en la casa, de modo tal que no hay riesgos de no poder acceder a ellas o de llevarlas contigo en caso de una crisis económica o de disturbios civiles.

Características

El grado de inversión en joyas de oro debe contener un alto porcentaje de oro puro. Cuanto más alto es el número de kilates, más oro contiene el objeto. Para las inversiones, elige piezas de 24 kilates (oro puro) o de 18 kilates (75 por ciento oro). Este oro es relativamente blando y se lo usa generalmente en collares, aros o broches, que tienen menos posibilidades de golpearse contra superficies duras. Las joyas que pueden tener contacto con superficies duras, como anillos, pulseras y tobilleras es habitualmente de 12 a 14 kilates, lo que significa que contienen menos oro. Las joyas de oro de un diseñador reconocido como Cartier, Tiffany, Harry Winston o Bill Pearlman, así como las joyas de oro antiguas, son excepcionalmente valiosas. Estas piezas tienen un valor que supera el precio del oro que contienen debido a su caché, a su artesanía superior, a su diseño único y/o a su antigüedad.

Consideraciones

El precio del oro, como el precio de todos las materias primas, fluctúa. Eso significa que el efectivo que puedes obtener por una joya de oro hoy puede ser mayor o menor en un punto dado en el futuro. Para tener una mayor rentabilidad o evitar perder al vender tu joya por dinero en efectivo, es posible que debas esperar que el precio del oro suba. El oro ha demostrado ser una inversión menos redituable que las acciones a largo plazo. Como lo advierte el economista John Webster, desde 1968 hasta 2008, los Dow Jones generaron una tasa de retorno del 1,56 por ciento cuando se las ajustó por inflación, que es más de tres veces más que la tasa de retorno del oro para un período similar. Si bien siempre existe un mercado para las joyas de oro, para comprarlas como inversión se requiere tener habilidad. Si compras la joya a un minorista, pagarás hasta un 300 por ciento más que el valor del oro de esa joya. Sin embargo, si se la vuelves a vender a un minorista, solo obtendrás el precio mayorista, lo que significa hasta un 300 por ciento de pérdida de la inversión. Por eso es importante encontrar fuentes de joyas de oro de calidad a precios mayoristas. Debido a que las joyas de oro son tan fáciles de trasladar, también son fáciles de perder o de que te las roben que el dinero en el banco o en inversiones en papeles.

Potencial

Las estadísticas del World Gold Council demuestran que, si bien las joyas aún son responsables de aproximadamente el 75 por ciento de la demanda mundial de oro, la demanda de joyas de oro disminuyó un 6 por ciento entre 2007 y 2008. Debido a la caída en los precios de las acciones y otras clases de activos, el interés del inversionista en el oro creció en 2008.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles