Finanzas

Cómo comprar una licencia para licores en México

Escrito por madeline snider | Traducido por laura gonzalez
Cómo comprar una licencia para licores en México

margarita image by Karin Lau from Fotolia.com

En México, una licencia para licores puede incrementar tus opciones de menú y ganancias, pero si no haces tus tareas podrías encontrarte sumido en la burocracia. Mientras que los requerimientos específicos y los costos de un permiso en México varían por estado y municipalidad, te ahorrarás muchos problemas visitando primero a la agencia de gobierno responsable y averiguando los requerimientos locales.

Otras personas están leyendo

En donde comenzar

La sede o departamento a cargo de aprobar los permisos de licor varían según el estado e incluso por ciudad o pueblo. Un buen lugar para comenzar tu investigación es el ayuntamiento. Según el Instituto Nacional de Desarrollo Federal y Municipal, el ayuntamiento tiene el poder para aprobar la venta de alcohol. Si el departamento necesario está ubicado en el ayuntamiento o edificio municipal, deberías poder obtener un formulario de solicitud formal y un listado de requerimientos. Si no, deberían poder indicarte la dirección correcta.

Tipos

En varias municipalidades, las autoridades emiten diferentes permisos (con distintos precios) dependiendo de qué tipo de alcohol quieras vender, cuánto, a quien y donde. Asegúrate de tener una idea clara del plan de negocios de tu establecimiento para evitar que te cobren de más o te den el permiso incorrecto. Por ejemplo, el gobierno de Villa del Carbón, en el estado de méxico, distingue entre los reastaurantes-bares, los bares, tiendas de licores, cantinas, clubes nocturnos, etc.

Requerimientos

En general, el postulante debe obtener y llenar una solicitud oficial y proveer copias de tu identificación, permisos relacionados a su negocio, especificación del tipo de licencia de licor solicitada, un formulario de poder notariado en caso que el solicitante no esté físicamente presente en la oficina del gobierno al momento de la solicitud, y el pago de la solicitud si fue aprobada. Adicionalmente, se puede solicitar a los postulantes que provean pruebas de que no tienen deudas con el gobierno, y que tienen un registro criminal limpio. Te solicitarán varias copias de la documentación. Si el postulante no es un ciudadano mexicano, tendrá que presentar una autorización del Ministerio del interior del poder Ejecutivo Federal, demostrando aprobación de la actividad para la que solicitas la licencia (por ejemplo, propiedad de un restaurante, bar o tienda que venda licor).

Marco de tiempo

El proceso de solicitud y aprobación puede llevar una considerable cantidad de tiempo. Luego de juntar y enviar toda la documentación, la oficina de gobierno responsable puede tomarse desde tres hasta 60 días hábiles para efectuar una respuesta, dependiendo de dónde se haya solicitado el permiso (qué estado). Una vez emitido, las licencias de licor pueden ser válidas durante un año calendario, o hasta el período de renovación anual indicado.

Costo

El costo de una licencia de licor varía en base a la ubicación y el tipo de licencia para solicitada (por ejemplo, en donde y qué tipo de alcohol se venderá, y a quién). En Chiapas, México, la cuota para una licencia de licor puede variar desde $558 para un permiso de un simple evento a $1.451 para distribuidores al por mayor. además, una cuota anual se carga para renovar el permiso, que también varía según la ubicación.

Advertencias

Establecimientos en las inmediaciones de un colegio, iglesias, y otros lugares de encuentro de la juventud podrían no obtener una licencia para licor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media