Madera que las termitas no comen

La secoya es naturalmente resistente a las termitas y el desgaste, y con frecuencia se utiliza en proyectos al aire libre.

redwood pier overlooking lake, mountain range image by Linda Stockdale from Fotolia.com

Algunas maderas son naturalmente resistentes a las termitas, como el cedro y la secoya. Sólo algunas partes de estas maderas son resistentes, el duramen y ocasionalmente la corteza. La madera tratada a presión es resistente a los insectos y al desgaste, y dura más tiempo que la madera no tratada. Otra opción es la madera y materiales compuestos de plástico que son impermeables a los insectos y no se deforman o pudren.

Tratada a presión

La madera tratada a presión se crea usando ciclos de presión al vacío, donde un conservante se incrusta en los poros de la madera. Esto forma una barrera química que resiste las termitas y la putrefacción. Hay dos conservantes químicos básicos que se utilizan para tratar la madera: el cobre alcalino cuaternario (ACQ, por sus siglas en inglés) y cobre boro azoles (CBA, por sus siglas en inglés), que sustituyó al arseniato de cobre cromado (CCA, por sus siglas en inglés) utilizado anteriormente.

Naturalmente resistente

El duramen de algunas maderas es naturalmente resistente a las termitas. La secoya y el cedro de Alaska, también conocido como cedro amarillo de la costa del Pacífico, son dos de las maderas que tienen resistencia natural a las termitas y a la putrefacción. El cedro de Alaska es un poco más resistente contra las termitas subterráneas que la secoya, según un estudio realizado por la Universidad de Hawái. Otra madera que mostró resistencia contra las termitas subterráneas en este mismo estudio es la teca laosiana. Otras maderas que obtuvieron buenos resultados son el sugi, kamani, milo, kou y tallowwood, que se utilizan principalmente para la construcción en Australia.

Maderas de Malasia

Algunas de las maderas nativas de Malasia y Hawái son tóxicas para las termitas subterráneas. Estas incluyen el Tualang, pino casuarinas, sentang y el kempas. El duramen de estas maderas es tóxico para las termitas subterráneas de Formosa, según se ha demostrado en estudios realizados por la Universidad de Hawái.

Materiales compuestos

El uso de la fibra de desechos de madera y plástico comprende un material compuesto utilizado en la construcción que es impenetrable para los insectos. Los materiales compuestos no requieren de mantenimiento, no se tuercen, quiebran o pudren y por lo general poseen garantías que van de 10 a 50 años.

eHow en espanol
×