Cómo comprender la convexidad de los bonos

Escrito por eric bank Google | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comprender la convexidad de los bonos
La convexidad del bono se calcula fácilmente usando una función de hoja de cálculo. (business woman image by sasha from Fotolia.com)

Los precios de los bonos cambian al imponerse tasas de interés (conocidos como el rendimiento actual) cambio. El precio puede registrarse en el rendimiento hasta el vencimiento, o YTM (en inglés), una estimación de lo que recibirá un inversionista si el inversionista tiene el bono hasta su vencimiento. Esta relación se ve como una curva convexa (como una sonrisa en 45 grados). La mayoría de los bonos pagan una cantidad fija de interés (ya que las tasas de interés suben, el bono se vuelve menos atractivo). Para compensar, el precio del bono cae, pero el precio no baja a exactamente la misma velocidad que las tasas de interés suben. Por lo tanto, existe la curva convexa, cuya pendiente mide una cantidad conocida como duración.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comprende la duración. Piensa en duración como el tiempo medio hasta la inversión del bono sea pagada nuevamente, lo que permite la recepción y la reinversión de los flujos de efectivo, reducidos por la tasa de interés vigente. Un pequeño cambio en las tasas de interés produce un pequeño cambio en la duración. Como las tasas de interés suben y el precio del bono disminuye, un nuevo comprador del bono obtendrá el beneficio incluso antes. Sin embargo, debido a que la duración es una línea recta, no tiene en cuenta los grandes cambios reales en el rendimiento, ya que la relación real es curvada, no lineal.

  2. 2

    Comprende la convexidad, que es la tasa de cambio de la duración con respecto al rendimiento. Cuando se añade a la duración, se corrige la distorsión en la estimación del precio de los bonos utilizando solo la duración. La convexidad mide el grado de sensibilidad que un precio del bono tiene a los cambios en las tasas de interés. La relación es inversa: la baja convexidad (la línea más derecha) implica alta sensibilidad al precio. La razón por la que la relación es convexa en vez de lineal es que, a medida que las tasas suben, los cupones de los bonos que recibirás en el futuro más inmediato se descuentan menos los cupones que recibirás en muchos meses o años. De ahí que los cupones de los bonos que recibas más pronto hacen una parte desproporcionadamente de mayor contribución a la sensibilidad. Lo contrario es cierto para las tasas que bajan su precio. Imaginemos dos bonos con el mismo valor nominal, tasa de cupón y vencimiento. Si el bono A tiene una convexidad superior al bono B, entonces el bono A es menos sensible a los cambios de tipos de interés. Esta es una característica deseable para el bono A, y hace que sea más caro que el bono B.

  3. 3

    Comprende los factores que afectan a la convexidad. Una caída en los rendimientos que prevalecen aumentará la duración y por lo tanto la convexidad. Los bonos con altas tasas de cupón contarán con menor convexidad. Los bonos con cupón cero tienen la mayor convexidad, ya que no hay flujos de efectivo hasta su vencimiento, cuando el valor nominal es redimido. Algunos bonos complejos, tales como los bonos con opciones de compra implícita (opciones que dan al emisor el derecho de redimir el bono antes de su vencimiento), pueden tener una convexidad negativa en ciertas combinaciones de precio y rendimiento. En esta situación, las duraciones declinan cuando los rendimientos del mercado se declinan, a pesar de que la relación habitual es inversa. Si dos bonos son idénticos en todos los detalles a excepción de calificación, el bono de mejor precio tendrá una convexidad superior (mayor estabilidad).

Consejos y advertencias

  • Para aquellos lectores interesados ​​en las matemáticas subyacentes de la convexidad de bonos, sitios web como ThisMatter dan una descripción completa del tratamiento matemático.
  • Aunque convexidad es una mejor descripción que la duración de la sensibilidad de un bono a las variaciones de la tasa, es una simplificación de los cálculos necesarios para determinar el precio de un bono. Su utilidad es una forma relativamente fácil de calcular la sensibilidad del precio del bono, no el precio del bono. Para el cálculo de los precios de los bonos, usa un sitio web, como Law & Valuation.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles