Comprender la importancia del cambio organizativo

Escrito por eric feigenbaum | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comprender la importancia del cambio organizativo
Las compañías en ocasiones cambian su estructura organizativa para mejorar la funcionalidad. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las organizaciones adoptan culturas propias por medio de las cuales enfrentan desafíos, triunfos y cambios. Para poder competir, crecer, adaptarse y mantenerse rentables, suelen aplicar cambios. Algunos son pequeños, casi imperceptibles, mientras que otros son radicales. Sin embargo, ninguna organización puede subsistir si no realiza ajustes. Los dueños, gerentes y empleados deben comprender cómo el cambio beneficia a la organización y a los individuos que la conforman.

Crecimiento

La mayoría de las empresas quieren aumentar su actividad y rentabilidad. Por lo tanto, es inevitable que la compañía cambie desde sus inicios. Si funciona, necesitará personal adicional para encargarse de nuevas tareas y funciones necesarias para soportar un negocio más amplio. Todas las personas que inicien una empresa pequeña o emprendimiento deben ser conscientes de que sus funciones y las de las demás personas cambiarán a medida que la organización evolucione. El cambio es un signo de éxito y hay que aceptarlo.

Procesos

Ya sea en respuesta a cambios en el entorno de los negocios o en la estrategia de desarrollo de la empresa, las compañías con frecuencia tienen que cambiar sus procesos comerciales. Esto puede referirse a varios elementos, desde el procesamiento de solicitudes de empleo hasta el diseño de líneas de montaje. La tecnología, las demandas de los clientes y los cambios en las normas puede hacer que la empresa vuelva a evaluar sus métodos y prioridades. La innovación y las modificaciones de diseño ayudan a todos los miembros de una organización a hacer mejor su trabajo y contribuir de manera más positiva con las necesidades actuales de la empresa.

Cambio estructural

En varios momentos de la vida de una empresa, puede ser necesario redistribuir la autoridad y la supervisión. Es posible que el funcionamiento haya crecido y que la cantidad de personas disponibles ya no sea suficiente para administrarlo o que la eliminación de un producto haga que un sector de la empresa se vuelva obsoleto. Algunas veces, las compañías se ven obligadas a realizar una reestructuración, a fin de asegurarse de que todos desempeñan funciones útiles y valiosas. Otras personas asocian a la reestructuración con la reducción de gastos y de mano de obra; sin embargo, las expansiones y contrataciones también son parte de esta, dado que se crean nuevos sectores o unidades de negocio. En todos los casos, los cambios pueden aumentar la eficiencia, la comunicación y la coordinación dentro de la organización.

Dirección

Para los empleados y jefes que han estado en una organización durante mucho tiempo, un cambio en la dirección puede sentirse como una ruptura de la "verdadera identidad" de la organización. Sin embargo, las diferentes etapas del desarrollo organizativo requieren diferentes enfoques dentro del negocio. De la misma forma, los competidores y los mercados pueden obligar a una compañía a cambiar sus estrategias y enfoques. Por ejemplo, cuando un competidor lanza al mercado un descuento, una organización con una larga historia puede optar por mantener su precio más alto enfatizando que ofrece servicios superiores y productos de más alta calidad. Asimismo, las organizaciones que se fusionan o absorben sufrirán cambios en su cultura a medida que los nuevos líderes traten de aplicar políticas que afecten a todos los grupos y sectores. Los líderes exitosos en el mundo de los negocios reconocen que para cumplir nuevos objetivos, lograr nuevas actitudes y generar nuevos valores, algunas veces, se necesita un cambio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles