La comprensión de lectura es una estrategia que ayuda a resolver los problemas verbales de las matemáticas

Escrito por kevin belhumeur | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La comprensión de lectura es una estrategia que ayuda a resolver los problemas verbales de las matemáticas
Es importante leer problemas matemáticos más de una vez para entender lo que se debe resolver. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Aprender a resolver problemas matemáticos puede ser frustrante para muchos jóvenes. Esto puede deberse al proceso de traducción que debe realizarse entre el español y las matemáticas. He ahí un problema de palabras muy difícil. Sin embargo, aprender a leer a fondo y emplear estrategias específicas puede ayudar a desglosar los problemas planteados y a que éstos sean más fáciles de resolver. Antes que nada, los alumnos deben determinar cuál es el párrafo o el escenario que el problema exige calcular, para después, buscar las palabras clave que indiquen las operaciones matemáticas que se deben realizar.

Otras personas están leyendo

Lectura del problema

Es extremadamente importante leer un problema en su totalidad. Tratar de resolverlo sin haberlo leído completamente puede conducir a conclusiones incorrectas sobre lo que el problema está pidiendo. Para comprender su contenido puedes leerlo dos veces, de esta forma te asegurarás que has entendido cuál es la información que tienes y cuál es la información que no tienes. Elige las variables para representar esta información desconocida.

¿Qué se debe resolver?

Determinar lo que las palabras del problema están describiendo es de vital importancia cuando trates de responder correctamente. Si no entiendes lo que el problema te pide, tendrás pocas posibilidades de contestarlo adecuadamente. Estudia las palabras del siguiente problema: "La escuela secundaria Edison tiene 1.200 estudiantes ya matriculados, una tercera parte participa en deportes. Esta cantidad es la mitad del número de alumnos matriculados en una escuela secundaria vecina ¿Cuántos estudiantes asisten a la escuela secundaria cercana?" En este problema en particular, debes tomar un par de pasos para llegar al resultado final. 400 es un tercio de 1.200. Esta solución parcial, puede parecer ante los ojos de algunos la respuesta. Pero en realidad es sólo un indicio necesario que antecede a la solución. La parte central del problema te pregunta ¿cuántos alumnos asisten a la escuela secundaria vecina? Entonces, 400 corresponde a la tercera parte de alumnos de la escuela Edison. Esta cifra es igual a la mitad de alumnos que asisten a la escuela vecina. Entonces tu respuesta debe ser 800.

Palabras clave

Busca las palabras clave que puedan ayudarte a resolver problemas de manera más fácil. Ciertas palabras empleadas en los problemas pueden dirigirte hacia las operaciones matemáticas que debes realizar. Palabras como "aumentar", "más que", "combinados", "un total de", "suma", "agregado a”, son frases que te indican que debes sumar. Por otro lado, palabras como "disminuir", "diferencia de”, “diferencia entre", "menor que" y "menos" indican que debes restar. Las palabras que te piden operaciones de multiplicación son: "por", "veces", "producto de" y "multiplicado por". Inversamente, la división se indica con las palabras siguientes: "entre", "sacar de", "relación entre", "cociente" y "por ciento" dividido entre 100.

Cálculo

El cálculo es el último paso en el proceso de resolver problemas verbales. Una vez que las palabras del problema se han convertido en una ecuación matemática, es necesario plantear la ecuación para encontrar la incógnita. En el ejemplo anterior, “x” representa la variable incógnita o el número de estudiantes que asisten a la escuela secundaria vecina. Por lo tanto, la ecuación en cálculo se representará de la siguiente forma: 1/3 (1,200) = alumnos matriculados en deportes de la escuela secundaria Edison = 400. 1/2 (x) = 400
x = 800 800 estudiantes asisten a la escuela vecina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles