Cómo comprobar la calidad del cuero

Escrito por leslie howerton | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comprobar la calidad del cuero
Al igual que la madera, el cuero se evalúa de acuerdo al veteado natural en la piel de los animales. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La calidad de los muebles, los bolsos y la ropa de cuero varía dependiendo del animal del que proviene, del tipo de tintura utilizada y del procesamiento al que se somete al cuero antes de transformarse en un producto acabado. Los términos en la industria del cuero son "grano completo" y "grano superior", lo que puede ser confuso, pero si conoces las definiciones y lo que debes buscar, puedes evaluar la calidad de un producto de cuero antes de comprarlo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina a qué animal pertenece el cuero. El más fuerte y el más común es el de la piel de vaca, que es tan grueso que se divide en dos capas y la superior se considera la mejor. Puedes identificar el cuero de vaca debido a que el grano es uniforme y muy cerrado. El cuero de búfalo es similar, pero menos costoso. El de oveja es más débil que el de vaca o el de búfalo y puedes distinguirlo porque el patrón del grado es menos uniforme y más abierto. El cuero de cabra se usa para hacer productos de gamuza y tiene un patrón de tres grandes granos con otros granos más pequeños que los rodean. El cuero de cerdo tiene menos granos pero poros más grandes y también se usa para producir gamuza.

  2. 2

    Toca el cuero para determinar si es de grano completo, de grano completo superior o de grano superior. El de grano completo es el cuero más fuerte y está hecho con la capa exterior de la piel de la vaca. El grano natural y las imperfecciones se dejan como están, por lo que debería ser suave y flexible pero en realidad es el cuero más duradero disponible. El cuero de grano superior también está echo con la capa externa de la piel de la vaca, pero el grano natural y las imperfecciones se lijan en el proceso de curtido y se estampan granos de imitación. El cuero de grano superior se sentirá más grueso y más plástico, pero también es duradero y es más barato que el de grano completo

  3. 3

    Determina el tipo de tintura utilizada en el proceso de curtido. El cuero más fino, más duradero y más costoso se tiñe usando anilina, una tintura transparente que preserva el grano natural y las imperfecciones mientras mantiene la durabilidad del cuero. El cuero completamente teñido con anilina se somete el mismo procedimiento pero tiene un acabado ligero protector. El cuero teñido con semianilina se rocía con pigmentos de color para obtener una coloración uniforme y para ocultar las imperfecciones.

  4. 4

    Averigua cómo fue procesado el cuero, lo que debe aparecer en la etiqueta. Los artículos cuyas etiquetas indican "Cuero genuino" son los más baratos y menos duraderos. El cuero de grano dividido está hecho con la capa interna de la piel y no contiene ningún grano o marcas únicas. El cuero elaborado está hecho con trozos de la capa más interna pegados alrededor de una base de cartón. Este tipo de cuero a menudo se encuentra en los cinturones, en las carteras y en los monederos.

Consejos y advertencias

  • Si bien no es tan confiable como el aspecto y el tacto, el cuero de buena calidad debe oler bien, no como el plástico o el vinilo.
  • Ten cuidado con los productos de cuero si el vendedor no te proporciona detalles acerca de su procedencia. Los vendedores minoristas de ropa y de muebles deben decirte exactamente el tipo de cuero que estás comprando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles