Cómo medir un diámetro de cilindro

Escrito por Jack Gerard ; última actualización: February 01, 2018
Aeronautical piston engine image by Andrew Breeden from Fotolia.com

Para que un motor funcione con la máxima eficiencia los cilindros donde se mueven los pistones deben ser lisos y no mucho más anchos que el diámetro de los mismos pistones. El diámetro de los cilindros del motor se refiere al orificio del cilindro, y conocer cómo medir dicho diámetro puede ser muy importante cuando reemplaces pistones o realices el mantenimiento y reparación del motor intensivo. Medir el diámetro de un cilindro es relativamente fácil, aunque debe utilizarse una herramienta especializada conocida como 'medidor de diámetro de dial', porque las mediciones deben tomarse en múltiples alturas dentro del cilindro.

Ajusta el medidor de diámetro de dial a cero colocando el cabezal de medición que se corresponde con el diámetro estimado del cilindro y ajustando la perilla de calibración cerca del dial hasta que se lea cero. Utiliza una regla para realizar una medición rápida en el orificio del cilindro, si no sabes el diámetro estimado del cilindro.

Inserta el cabezal de medición en la parte superior del cilindro, balanceando el medidor de diámetro en ida y vuelta ligeramente hasta que la cabeza esté a nivel a través del cilindro. Extrae y reemplaza el cabezal de medición con la cabeza más pequeña si la que estés utilizando no cabe en la boca del agujero. Repite el proceso hasta que puedas tomar la medición. Toma la medida y luego retira el medidor.

Gira el cabezal de medición a un ángulo de 90 grados de tu medida original, luego repite el proceso de tomar una medida en la parte superior del orificio del cilindro. Anota esta medición junto a la primera, marcando ambas como tomadas en la posición número 1.

Reinserta la cabeza de medición en el cilindro; esta vez toma una medición a través del cilindro a una profundidad de aproximadamente 1 pulgada (2,54 cm). Toca el medidor ligeramente para nivelar el cabezal de medición, luego anota el resultado de la medición.

Toma otra medición a la misma profundidad; gira de nuevo el cabezal de medición a una posición en un ángulo de 90 grados desde la primera medición. Anota esta medida, junto con la original de esta profundidad, marcando ambas como tomadas en la posición número 2.

Repite el proceso de tomar dos medidas perpendiculares dos veces más, cada vez que muevas el indicador de aproximadamente 1 pulgada (2,54 cm) de profundidad para cada conjunto. Registra cada par que estés tomando en las posiciones número 3 y 4, respectivamente.

Retira el medidor de diámetro de dial, luego examina las lecturas grabadas. Cada conjunto de mediciones te mostrará las variaciones en el ancho del cilindro a una determinada profundidad, permitiéndote ver cualquier distorsión potencial o acumulación que podría tener el cilindro.

Consejos

Para mayor precisión, podrías tomar una tercera medición en cada altura. Si deseas tomar tres mediciones en cada altura, ajusta la posición del cabezal de medida a 60 grados para cada medición en lugar de 90.

×