Cómo comprobar la condición de un disco duro en Windows XP

Escrito por ehow contributor | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comprobar la condición de un disco duro en Windows XP
Comprueba la condición de tu disco duro. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La utilidad de comprobación de disco (conocida como chkdsk, acrónimo de check disk) es una herramienta de diagnóstico y reparación que es una parte integral del sistema operativo Windows. Si sospechas que algo anda mal, usa esta utilidad para comprobar o reparar los errores que podría presentar un disco duro.

Es posible que aún puedas utilizar tu disco duro de forma temporal si está físicamente dañado, pero es más probable que falle pronto y provoque una pérdida de datos completa. Antes de que esto ocurra, los informes entregados por esta herramienta pueden permitirte prepararte para eso.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora con el sistema operativo Windows XP (cualquier edición)
  • Un teclado
  • Un mouse
  • Algo de experiencia en solución de problemas computacionales

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Para ejecutar CHKDSK sin reparación de errores.

    Escoge este método si solo deseas que Windows realice una comprobación de la condición de tu disco duro, sin intentar reparar los errores que se puedan encontrar.

    (1) Haz clic en el botón "Inicio" de tu barra de tareas. Escoge "Ejecutar", escribe "CMD" o "cmd" (sin las comillas) en el cuadro de texto. Presiona "Aceptar". Aparecerá la pantalla de DOS.

    (2) La utilidad de comprobación de forma predeterminada se dirigirá a la carpeta "Documents and Settings" del administrador. Para cambiar el directorio con el fin de comprobar tu disco duro, escribe "cd\" (sin las comillas). Esto te conducirá al nivel superior de la unidad C:.

    (3) Para comprobar una unidad diferente, por ejemplo la unidad "E", simplemente escribe "E:" (sin las comillas).

    (4) Escribe "chkdsk" (sin las comillas) una vez que aparezca la letra del disco que deseas comprobar, y esto ejecutará la utilidad de comprobación de disco para que analice esa unidad de disco en particular.

    Observa la imagen para más detalles.

    Cómo comprobar la condición de un disco duro en Windows XP
    Repara tu disco duro con chkdsk. (disco duro image by Bernardo Varela from Fotolia.com)
  2. 2

    Para permitir que Windows repare errores después de ejecutar CHKDSK.

    Para que Windows intente reparar los errores que se pueden encontrar en el disco después de realizar la comprobación, primero respalda tus archivos y ejecuta la aplicación en "Modo seguro" para evitar errores, ya que esto es peligroso.

    Esto puede tardar hasta una hora o más, dependiendo de la configuración de tu disco y de tu sistema. Esto es normal debido al tiempo que la aplicación tarda en intentar reparar los errores que encuentra.

    (1) En la pantalla de chkdsk (la que aparece en la imagen del paso anterior), ingresa el comando "chkdsk/f" (sin las comillas).

    (2) Para continuar con la tarea del comando chkdsk/f, la aplicación requiere que bloquees la unidad que será comprobada y reparada. Escribe el comando solicitado, por ejemplo, "lock D:" o "unlock D:" (sin las comillas).

    (3) Si la unidad que deseas comprobar no está bloqueada, es posible que recibas un mensaje como este "...cannot perform check because the disk is currently in use by other programs, the volume needs to dismounted first..." ("...no se puede realizar la comprobación debido a que el disco está actualmente en uso por otros programas, el volumen necesita ser desmontado primero..."). La aplicación te preguntará si quieres forzar el desmontaje de este volumen, (Y/N)? - ¿(Sí/No)?

    (4) Presiona Y, luego chkdsk bloqueará y cerrará todos los procesos de esa unidad.

    (5) Si escoges N, puedes especificar que deseas que Windows compruebe el disco la próxima vez que reinicies tu computadora; chkdsk realizará una comprobación automática la próxima vez que inicies tu equipo. La comprobación automática también se producirá si chkdsk no es capaz de bloquear la unidad/volumen, incluso si escoges Y.

    Observa la imagen para más detalles.

    ADVERTENCIA: solo para usuarios experimentados. Si tu disco presenta problemas después de su comprobación con la utilidad, deberías llevarlo a un servicio de reparaciones certificado y de buena reputación, y no tratar de realizar este paso si no estás seguro.

    Cómo comprobar la condición de un disco duro en Windows XP
    Comprueba y repara errores. (Hard disk drive image by Denis Arslanov from Fotolia.com)
  3. 3

    Puedes comprobar manualmente la condición de tu disco siguiendo las siguientes instrucciones. Windows solo ejecutará la utilidad chkdsk la próxima vez que inicies el equipo si detecta un apagado repentino (por ejemplo, un corte de energía, un disco o programas corruptos) durante tu sesión previa. Sin embargo, en el procedimiento normal de una computadora, Windows XP comprobará automáticamente si existen reportes de errores generados antes de la última vez que apagaste el equipo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles