Cómo comprobar el funcionamiento de la glándula adrenal

Escrito por mary earhart
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Las glándulas adrenales están localizadas por arriba de los riñones. Tienen forma triangular y ayudan a regular la respuesta al estrés del organismo. Pueden dañarse por el estrés crónico, por el abuso de medicación con esteroides o por enfermedades autoinmunes como el síndrome de Addison o el síndrome de Cushing. Los síntomas del mal funcionamiento de las glándulas adrenales incluyen debilidad, letargo, mareos, dolor de cabeza, pérdida de memoria, alergias, antojos de alimentos e irritabilidad. El mal desenvolvimiento de la función adrenal puede coexistir con el síndrome de fatiga crónica, el hipotiroidismo, la diabetes o la anemia perniciosa. La medición de la presión sanguínea en diferentes posturas puede indicar la necesidad de una evaluación médica.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Comparar las lecturas de la presión sanguínea

  1. 1

    Acuéstate y descansa por cinco minutos. Luego mide tu presión sanguínea. La presión normal varía; el número máximo debe ser de 100 aproximadamente según la edad, pero el rango normal es de 110 a 170. El número mínimo debe ser de 90 con un rango normal de 50 a 90. En esta medida no se toma en cuenta el estado individual o la historia médica personal.

  2. 2

    Ponte de pie e inmediatamente mide tu presión sanguínea nuevamente. El número máximo o presión sistólica está generalmente cerca de los 10 puntos más que el de la presión en reposo. Las glándulas adrenales funcionan correctamente si esto ocurre. Cuando no funcionan bien, ocurre lo opuesto.

  3. 3

    Compara las dos mediciones de la presión sanguínea. Si la medición de pie es más baja, sospecha de una reducida función de la glándula adrenal. La diferencia es indicativa de la severidad de la condición, cuanto más grande es la diferencia más grande es el transtorno.

    Opciones para pruebas médicas

  1. 1

    Consulta a un doctor para realizar pruebas para determinar la causa y la gravedad del problema. El médico medirá el nivel del cortisol, que es una hormona que se encuentra en la sangre o en la saliva. La secreción del cortisol varía durante el día; el pico máximo se produce durante la mañana y el mínimo en la tarde. Si el doctor decide medirlo en la orina, recolecta toda la orina de 24 horas y guárdala en un recipiente, el cual deberás mantener refrigerado. Coloca el recipiente en una bandeja o bol con hielo alrededor.

  2. 2

    Pregunta al doctor si también ordenará una prueba de ACTH. Ésta completa a la anterior y revela si las glándulas adrenales están respondiendo a las señales de la glándula pituitaria. La medición basal se realiza en orina de 24 horas, y es seguida por una inyección de ACTH, que es una hormona pituitaria. Se vuelve a recolectar orina de 24 horas luego de la inyección para calcular la respuesta de la glándula adrenal.

  3. 3

    La prueba de estimulación adrenal, si es necesaria, también debe ser hecha bajo la supervisión médica. La prueba de la dexametasona debe ser ordenada para determinar si el problema está en la glándula adrenal o en la pituitaria. La dexametasona es una droga esteroide.

  4. 4

    Busca un profesional de la salud. Interpretar los resultados de muestras de 24 horas puede ser un desafío. Los médicos suelen descartar condiciones extremas de enfermedades como el síndrome de Addison o Cushing y suponen que la función adrenal es adecuada. En los trastornos subclínicos de la función adrenal, los niveles de cortisol total pueden ser normales pero si está anormalmente alto durante la mitad del día y extremadamente por debajo de lo normal durante el resto del día, el paciente se sentirá muy mal. Los médicos neurópatas o quiroprácticos utilizan pruebas alternativas que involucran la recolección de muestras de saliva y orina en diferentes momentos del día. Estas pruebas más que nada revelan diferencias sutiles en la función adrenal con respecto a las pruebas médicas standard.

Consejos y advertencias

  • Las disfunción adrenal es un proceso gradual y su recuperación lleva tiempo. Es muy importante prevenir el estrés y volverse adepto a los métodos alternativos para bajarlo como la meditación. Las mejoras en la dieta y las medicinas naturales pueden también ayudar. Consulta a un nutricionista y a un especialista en medicina natural.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles