¿Cómo comprobar la mala praxis dental?

Escrito por david burlison | Traducido por fiona gillespie
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo comprobar la mala praxis dental?
Determinar si un dentista fue negligente o no es un gran primer paso para probar una mal praxis. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

A veces, un dentista o doctor puede equivocarse a la hora de tratar a un paciente. Al equivocarse, ha cometido mala praxis. Muchas veces, para los dentistas, los procedimientos dentales terminan en malos resultados. Sin embargo, no todos estos son considerados mala praxis. La ley dicta qué es lo que se considera como negligencia, y cada estado tiene su propia manera de proceder ante un dentista negligente. No obstante, en más amplios términos, la definición de la negligencia es uniforme en todos los estados, y la primera cosa a tener en cuenta a la hora de acusar de mala praxis es si el dentista ha sido negligente de la manera que lo define la ley.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo comprobar la mala praxis dental

  1. 1

    Antes que nada, determina si la evidencia se puede definir como una negligencia del dentista. Sólo porque un procedimiento dio malos resultados, no significa que haya sido mala praxis. El primer paso es solicitar los registros dentales del paciente. Todos los pacientes tienen derecho a tener una copia de estos registros; muestran el diagnóstico, el curso del tratamiento y los procedimientos realizados. Cualquier experto que concluya en que fue mala praxis, debe comenzar por observar los registros del dentista.

    ¿Cómo comprobar la mala praxis dental?
    Analiza la evidencia de la mala praxis. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)
  2. 2

    Evalúa los daños del demandante. Por lo general, los daños por mala praxis son muy bien recompensados, monetariamente. Todos los gastos de los daños serán relacionados a la negligencia. Esto incluye un costo médico para corregirlos. También por daños subjetivos como por el dolor y sufrimiento. Si el demandante hubiera perdido tiempo del trabajo, entonces debería haber un aumento por los salarios perdidos, tanto del pasado como del futuro.

    ¿Cómo comprobar la mala praxis dental?
    Evalúa los daños sufridos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Presenta el expediente de manera oportuna en el tribunal correcto. Una demanda por mala praxis es muy compleja para archivar en un tribunal de reclamos y debe ser presentada en un juzgado de registros de jurisdicción ilimitada. Cada estado tiene un plazo limitado para archivar este tipo de demanda. El tiempo de archivo puede ser de un año o de cinco años, dependiendo de dónde ocurrió la mala praxis y dónde fue presentado el expediente. Por ejemplo, en Tennessee sólo tienes un año para presentarla. El tiempo límite empieza a correr cuando el demandante da a conocer el caso o a partir de que ya se haya notado una mala praxis. Muchos estados tienen un estatuto de reposo, y después de un cierto tiempo cualquier reclamo por negligencia es descartado sin previo aviso.

    ¿Cómo comprobar la mala praxis dental?
    Presenta el expediente de manera oportuna. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  4. 4

    Encuentra un experto con el cual puedas declarar ante el dentista. Para comprobar cualquier caso que involucre mala praxis dental o médica, necesitas a otro profesional dentista o médico para que sostenga que el otro cometió una negligencia. El otro dentista, el profesional del demandante, va a tener que testificar que revisó el registro médico, teniendo en cuenta los hechos y al demandante. El experto debe concluir que en su opinión el dentista del defensor se desvió de lo que es un cuidado aceptable por la comunidad en la cual practica odontología. También debe decir que este dentista debería estar al tanto del cuidado estándar de la comunidad, ya que el estándar de Hope, Arkansas es diferente que el de la ciudad de Nueva York.

    ¿Cómo comprobar la mala praxis dental?
    Encuentra un experto que pueda avalar la mala praxis. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Los juicios contra la mala praxis dental o médica son unos de los más complicados de llevar adelante. Pocos individuos pueden lidiar con las complejidades legales de la negligencia sin una preparación legal anterior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles