Cómo comprobar la pureza de una sustancia

Escrito por justin higgins | Traducido por carrie king
Cómo comprobar la pureza de una sustancia

Ableimages/Lifesize/Getty Images

Los componentes puros tienen propiedades químicas específicas que los definen. Los componentes líquidos tienen puntos de ebullición específicos; los componentes sólidos tienen puntos de fusión específicos. Por ejemplo, una solución una solución pura de agua hierve a exactamente 100 grados Celsius, mientras un componente de hielo puro se derrite a exactamente 0 grados Celsius. Como los puntos de ebullición y fusión varían enormemente entre sustancias, estas temperaturas son variables importantes para comprobar la pureza química. A medida que la complejidad de los componentes aumenta, debes tomar pasos adicionales para medir estos puntos y propiedades adicionales que pueden ayudar al determinar la pureza de una sustancia.

Otras personas están leyendo

Probar un sólido simple

Para comprobar la pureza de un sólido simple, calienta una pequeña muestra de ese sólido en un tubo para derrretir de paredes delgadas. Asegúrate de calentar de a poco, para registrar la temperatura de fusión exacta. Si la temperatura se mantiene completamente constante durante la fase de transición de sólido a líquido, sabrás que tienes una sustancia pura. Si el proceso de derretido ocupa un rango de temperaturas, incluso uno o dos grados, tu sustancia es impura. Sabrás que la fase de fusión está en proceso cuando no haya cambios en la temperatura. Por lo tanto, el número de veces que la temperatura se detiene, corresponde al número de sustancias que tienes en tu muestra.

Probar un líquido simple

Pon una muestra de solución líquida en un tubo de ensayo y calienta lentamente sobre el fuego. Si toda la solución hierve en un punto constante de temperatura, la solución probablemente sea un líquido puro. Si la transición toma lugar en un rango de temperaturas, estás manejando varios líquidos. Como con los puntos de fusión, el número de puntos de ebullición corresponde al numero de líquidos distintos que componen tu solución. Finalmente, debes chequear por impurezas sólidas. Primero, una vez que la solución haya evaporado completamente, chequea el tubo de ensayo para ver si hay residuos sólidos. También, compara tu punto de ebullición medido al que está en el índice científico de la sustancia dada. Si tu has registrado sólo un punto de ebullición, pero la medición es diferente de la del índice, esto generalmente indica la presencia de sólidos disueltos.

Probar componentes complejos

Al tratar con compuestos muy complejos como ciertas comidas, drogas y preservantes, necesitas más información para comprobar la pureza y contenido. La cromatografía puede ser muy compleja e involucra un proceso de varias etapas de separación que puede requerir herramientas de laboratorio especiales. Un ejemplo simple es el test de cromatografía en papel, en el que pruebas la pureza de un tinte de coloración por medio de polaridad, otra propiedad de los componentes químicos. Pon una gota de tinte en el fondo de una tira de papel de celulosa y luego sumerge ese papel en un tubo de ensayo lleno de agua. El agua viaja por el papel, causando que el tinte se corra, separándolo en sus distintos colores ( o sea sustancias) a lo largo de la tira. Esta separación ocurre cuando las distintas sustancias se unen con el papel de celulosa; cuanto más polar sea la sustancia, más rápido se une al papel y se hace visible, y se extenderá menos por el papel. Las sustancias no polares viajan más por el papel, y por lo tanto se vuelven visibles a medida que eventualmente se unen al papel a medida que llegan al fin de a tira.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media