Hogar

Cómo comprobar un ventilador evaporador de un refrigerador

Escrito por ehow contributor | Traducido por maria gloria garcia menendez
Cómo comprobar un ventilador evaporador de un refrigerador

ventilator image by apeschi from Fotolia.com

Si tu refrigerador o congelador simplemente no congela de forma tan efectiva como solía hacerlo, existe un número de cosas que pueden estar causando el problema. Un problema potencial es que el ventilador evaporador podría estar mal. Por supuesto, antes de comenzar a comprobar el ventilador, debes asegurarte de que los ajustes del termostato de tu refrigerador estén de forma adecuada y de que nada obstruya el flujo de aire frío en tu congelador. Si todas las comprobaciones son correctas, entonces esta es una guía sobre la forma de comprobar el ventilador evaporador de tu refrigerador para ver si funciona como se supone que debe hacerlo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Destornilladores
  • Un multímetro
  • Un alicate de punta redonda
  • Refrigerante

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Antes de comenzar a trabajar en tu refrigerador, asegúrate siempre de desenchufar la unidad o desconectar el interruptor que lo hace funcionar.

  2. 2

    Saca toda la comida de tu congelador y colócala en un enfriador para evitar que se derrita. El ventilador evaporador del refrigerador está detrás del compartimento del congelador, así que si tienes una máquina para hacer hielo, tendrás que cerrar el suministro de agua y sacarla.

  3. 3

    Con el congelador vacío, saca el panel que cubre el ventilador evaporador. Este suele estar sujeto con tornillos o pinzas retenedoras. Si hay pinzas retenedoras, utiliza el destornillador para presionar las pinzas y permitir que el panel salga rápido. Sólo debes tener cuidado de no romper las pinzas.

  4. 4

    Saca los dos tornillos que aseguran el ventilador en su lugar. Si aún no tienes acceso a estos tornillos, entonces tal vez tengas que sacar todo el panel trasero del congelador.

  5. 5

    Cuando el ventilador evaporador esté liberado, observa que hay dos cables (o tres dependiendo de la marca) sujetos a él. Traza un esquema para que sepas exactamente dónde van conectados estos cables cuando hayas terminado de comprobar el ventilador. Los cables están conectados al ventilador con conectores sin botones. Utiliza un alicate de punta redonda para sacar los conectores de las terminales. Sácalos agarrando el conector, no el cable. Inspecciona tanto los conectores del cable como los terminales del ventilador para buscar cualquier señal de corrosión. Gira el aspa del ventilador para asegurarte de que gire libremente y que no esté paralizado.

  6. 6

    Con tu ventilador evaporador libre, cierra la puerta del congelador y encuentra una superficie de trabajo plana y limpia para colocar el ventilador. Ajusta tu multímetro para hacer la lectura en ohms, que normalmente es el ajuste X1 o RX1, dependiendo de la marca del multímetro.

  7. 7

    Conecta un sensor a uno de los terminales del ventilador y el otro al otro terminal. El multímetro debe hacer una lectura de "cero" ohms. Si el medidor lee algo que no sea "cero", entonces debes sustituir el ventilador. Si lee "cero" y el aspa del ventilador gira de forma libre, entonces vuelve a instalar el ventilador evaporador ya que aún funciona correctamente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media