¿De qué está compuesta la piedra caliza?

Escrito por annneu | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué está compuesta la piedra caliza?
Hay muchas variedades de piedra caliza con diversos usos. (limestone rocks image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

A la piedra caliza se la clasifica como una piedra sedimentaria, lo que significa que está compuesta por sedimentos o piezas y restos de materiales de diferentes rocas, ya sean ígneas, matemórficas u otras rocas sedimentarias. Las otras piedras se han erosionado y luego fundido para formar rocas nuevas.

Otras personas están leyendo

Composición

Puesto que la piedra caliza es una roca sedimentaria, los diferentes tipos están compuestos por minerales diferentes. Todas las piedras calizas están básicamente compuestas por carbonato de calcio, que es uno de los minerales más abundantes en el planeta. Este mineral compone más del 50 por ciento de todas las piedras calizas en forma de calcita. Algunas piedras son casi pura calcita, mientras que la mayoría contienen arena y otras substancias como el cuarzo, la pirita y minerales arcillosos. La piedra caliza es el resultado del peso de las capas de la calcita y de diferentes minerales combinados con la reacción química creada por el calor y la presión.

¿Dónde se forma la piedra caliza?

La piedra caliza por lo general se forma en aguas oceánicas donde la vida marina que contiene conchas y esqueletos con carbonato de calcio se nutre de los ingredientes del agua. Sus conchas y esqueletos se convierten en los sedimentos que se hallan en la piedra caliza. Cuando ésta se forma a partir de los residuos de la vida marina, se la conoce como roca sedimentaria biológica y es el tipo más común de piedra caliza. Estas rocas sedimentarias se desarrollan por la precipitación directa del carbonato de calcio del agua marina o del agua dulce. La tercera manera en que se forma la piedra caliza es a través de la evaporación. Esto puede suceder en cavernas donde el agua puede filtrarse a través de las grietas. Si las gotas de agua se evaporan antes de llegar al suelo, el carbonato de calcio que estaba en el agua queda en el techo. Los sedimentos luego crecerán hacia abajo, colgando como carámbanos. Si las gotas caen al suelo antes de evaporarse, el carbonato de calcio queda allí y los sedimentos crecen hacia arriba.

Propiedades

Se sabe que la piedra caliza es impermeable, lo que significa que ni el líquido ni el gas pueden penetrarla. También es muy dura y densa. La composición química de la piedra caliza contiene mayormente carbonato de calcio. También contiene químicamente pequeñas cantidades de óxidos de alúmina, férrico y alcalino. Se sabe que la piedra caliza es sensible al ácido: se disuelve fácilmente. Esta propiedad se utiliza a menudo para identificarla. Cuando se le aplica una solución fría al 5 por ciento de ácido clorhídrico, burbujea.

Tipos

Luego de su compactación inicial, todas las piedras calizas experimentan algún tipo de proceso de alteración. La cementación, la cristalización y la compactación son solo algunos ejemplos de los cambios que podrían suceder. En consecuencia, hay muchas variedades de piedra caliza, cuyos nombres se designan de acuerdo a algunas de sus propiedades. Uno de sus tipos es la tiza, que es un tipo de piedra caliza con textura suave y que se halla con frecuencia en aguas marinas como resultado de los restos de microorganismos que contienen carbonato de calcio o de tipos de algas marinas. La coquina es otro tipo de piedra caliza. Está compuesta principalmente por sedimentos de conchas marinas. La travertina se forma por la precipitación evaporativa y con frecuencia se la encuentra en cavernas.

Usos

Algunos tipos de piedras calizas son fuertes y densos sin muchos poros, lo que permiten que soporten el congelamiento y el derretimiento. Esto permite su uso en muchos proyectos de construcción. Lo más frecuente es que se la triture y se la use como base de caminos o para preparar hormigón y cemento. También se la utiliza como relleno de alimentos para animales, porque las gallinas requieren carbonato de calcio para ayudar a producir cáscaras de huevos más fuertes. También ayuda a reponer los niveles de calcio en vacas que han perdido grandes cantidades cuando se las ordeña. Muchos de nosotros la hemos utilizado como tiza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles