¿De qué está compuesta la saliva del gato?

Escrito por lucy dale | Traducido por anya briceño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué está compuesta la saliva del gato?
La saliva del gato generalmente es inofensiva. (Michael Blann/Lifesize/Getty Images)

Los gatos a menudo demuestran placer y afecto lamiendo la mano de su amado dueño. No obstante, cuando esto sucede, es posible que te preguntes qué tan segura es la saliva del gato en tu piel. Al igual que la saliva de los humanos, la saliva del gato contiene varios elementos, algunos de los cuales son inocuos y otros, dañinos, especialmente para las personas alérgicas.

Otras personas están leyendo

Proteínas

La gente alérgica a los gatos a veces cree erróneamente que la alergia se origina en el pelaje de los gatos. De hecho, se trata de una reacción a una proteína contenida en la saliva del gato. Pets Boulevard, un sitio web que brinda información y recursos educativos para dueños de mascotas, estima que 2/3 de las alergias se originan por esta proteína, la cual pasa al pelaje del gato cuando este se limpia. Esta proteína se transfiere de la saliva a la caspa y al pelaje, especialmente alrededor de la cara y parte baja del gato.

¿De qué está compuesta la saliva del gato?
Este gato es conocido como el "gato esmoquin". (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Bacterias

Los gatos, especialmente aquellos que pasan mucho tiempo en exteriores, tienen bacterias en su saliva. Los humanos también bacterias en sus bocas, pero los gatos pueden pasar formas especiales de bacterias, incluyendo una que causa "la enfermedad del arañazo del gato", una infección que generalmente no causa síntomas graves en adultos saludables. Para estar seguros, siempre lávate bien después de haber sido mordido o arañado por un gato (la saliva se transfiere a las garras del gato cuando se limpia).

¿De qué está compuesta la saliva del gato?
Los gatos siameses a veces son mejor tolerados por las personas alérgicas a los gatos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Enzimas

Jennifer Viegas, editora administrativa de The Daily Cat, informa que la saliva del gato puede contener enzimas que aparentemente trabajan como antibióticos naturales, lo cual puede explicar por qué los gatos lamen sus heridas. Estas enzimas evitan la infección y promueven la curación. Además, actúan como una barrera contra los olores que pueden atraer a los depredadores, ayudar a enfriar el cuerpo en climas fríos, distribuir aceites en el pelaje del gato para mantenerlo blando y saludable, y estimular el flujo sanguíneo.

¿De qué está compuesta la saliva del gato?
Un gigantesco 80% de las mordidas de gatos se infectan si no se tratan, en comparación con el 3 a 18% de las mordidas de perros. (Janie Airey/Lifesize/Getty Images)

Señales medioambientales

Debido a que los gatos lamen su pelaje tan a menudo, los rastros de los productos de limpieza a menudo se muestran en su saliva después de la exposición accidental al pelaje. Si tu gato empieza a babear demasiado o a producir espuma en la boca, esta podría ser la explicación. En este caso, lleva a tu gato al veterinario para que determine la raíz del problema y asegúrate de usar productos inofensivos para los animales en tu casa.

Precaución extrema

Aquellos que han sido mordidos por un gato saben que este es uno de los peores acontecimientos que podrían ocurrir. La curvatura de los dientes de un gato hace que la mordida corta la piel de una manera que hace difícil la cicatrización. El resultado es que la herida se cura superficialmente, dejando un absceso debajo. Según PetMD, "los dientes de los gatos son delgados y afilados, así que es más probable que las heridas tengan que cerrarse con puntos. Estas heridas pueden alcanzar las articulaciones y los huesos e introducir bacterias que van a lo más profundo del tejido. Las heridas suturadas son muy difíciles de limpiar, de modo que muchas bacterias se quedan en la herida. Además, la mayoría de mordidas de gatos son en la mano, lo cual hace que sea mucho más probable que se infecten".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles