Cultura y ciencia

Cómo saber si un compuesto es un ion poliatómico o un ion binario

Escrito por sean lancaster | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo saber si un compuesto es un ion poliatómico o un ion binario

Determina si un compuesto iónico es binario o tiene iones poliatómicos.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La identificación de compuestos covalentes o iónicos en la naturaleza ayuda a un químico a determinar qué reacciones químicas pueden tener lugar. Los compuestos covalentes reaccionan con cualquier otro formando nuevos compuestos, mientras que los compuestos iónicos reaccionan mediante la asociación con otros iones. Las reacciones de oxidación-reducción son un tipo de reacción en la que los compuestos iónicos se rompen en iones y el electrón pasa de un ion a otro y produce nuevas formas de iones o compuestos. Los compuestos iónicos binarios se componen de dos elementos diferentes. Uno de los iones es, por lo general, un ion metálico y el otro un no metal. Los compuestos que se rompen y forman un ion compuesto por más de un elemento son iones poliatómicos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tabla periódica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina si un compuesto es de naturaleza covalente o iónica. Los compuestos covalentes se forman a partir de átomos no metálicos. Los compuestos que son compuestos iónicos se forman a partir de un ion metálico y un ión no metálico.

  2. 2

    Cuenta el número de elementos diferentes en el compuesto iónico. Si el número de átomos de diferentes elementos en el compuesto no excede de dos, el compuesto es un compuesto iónico binario. Los compuestos iónicos que contienen más de tres elementos diferentes son compuestos iónicos que poseen un ion poliatómico. Por ejemplo, el cloruro de sodio contiene dos elementos y es un par iónico binario, mientras que el carbonato de sodio contiene tres elementos y contiene un ión poliatómico con el carbono y el oxígeno que componen el ión poliatómico.

  3. 3

    Examina el nombre del compuesto. Los compuestos que terminan en -ato e -ito siempre son iones poliatómicos. Si el compuesto termina en -uro y sólo contiene dos elementos, el compuesto iónico es un par iónico binario como el cloruro de sodio. El hidróxido de sodio termina en -ido pero tiene tres elementos en el compuesto por lo que debe poseer un ion poliatómico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media