Cómo saber si un compuesto es polar o no polar

Escrito por sean lancaster | Traducido por mayra cabrera
Cómo saber si un compuesto es polar o no polar

Aprende a determinar la polaridad de un compuesto en base a su electronegatividad.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Averiguar si un compuesto es polar o no polar es sencillo. Tienes que examinar cada enlace en el compuesto y evaluar el carácter polar o no polar del enlace. Los enlaces que se forman entre dos átomos de un mismo elemento tienen un momento dipolar cero y los átomos comparten los electrones igualmente. Cuando se forma un enlace entre dos átomos de diferentes elementos, los electrones se distribuyen desigualmente entre los dos átomos. La distribución desigual de los electrones forma un momento dipolar en ese enlace. La suma de los momentos dipolares del compuesto determina si el compuesto es polar o no polar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tabla periódica de los elementos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Enumera cada uno de los enlaces en el compuesto. Cada enlace tiene que ser evaluado por la presencia de un momento dipolar, de forma que al enumerarlos te asegures de que no olvidaste alguno.

  2. 2

    Encuentra la electronegatividad de cada uno de los elementos que intervienen en un enlace en el compuesto. La presencia de un momento dipolar se deriva de la electronegatividad de cada átomo en el enlace. La diferencia de electronegatividad determinará tanto la dirección del dipolo como también su magnitud.

  3. 3

    Compara la electronegatividad de los dos átomos implicados en cada enlace en el compuesto. Si los valores son diferentes, hay un momento dipolar en ese enlace. La dirección del dipolo es hacia el átomo que tiene una electronegatividad mayor. La magnitud del dipolo es igual a la diferencia entre los dos átomos involucrados en el enlace.

  4. 4

    Determina la dirección de cada momento dipolar examinando el compuesto espacialmente. Reconoce que dos dipolos del mismo tamaño que apuntan en direcciones opuestas se cancelan. El resultado global dipolar para los compuestos resulta de la suma de los otros dipolos.

  5. 5

    Asigna el compuesto polar como si es el resultado global dipolar y no polar si el dipolo global resultante es cero.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media