¿De qué están compuestos los caparazones de la mayoría de los organismos marinos?

Escrito por jeffrey norman | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué están compuestos los caparazones de la mayoría de los organismos marinos?
Cubierta o vacía, el material de la concha marina siempre resulta interesante. (Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images)

Las conchas marinas cubren y dan vueltas por la costa y probablemente sientes la tentación de levantarlas y examinarlas. Estas chucherías marinas han fascinado constantemente a las personas con su belleza y su asociación al mundo náutico. Sin embargo, tal vez no has pensado demasiado en su composición. Las conchas marinas son tan complejas como coleccionables.

Otras personas están leyendo

Moluscos: almejas y cochinillas de mar

La concha marina frecuentemente es asociada a los moluscos. Para estos invertebrados, la concha es en realidad un exoesqueleto, un vástago de la criatura en sí. Las conchas de las almejas y otros bivalvos como ostras y mejillones, así como las cochinillas de mar, están constituidas principalmente de calcita y aragonito. La calcita es un mineral carbonato y ayuda a la formación exterior de la concha. El aragonito, también un mineral carbonato, conforma el material interno de la concha.

Moluscos: caracoles y escafópodos

Las conchas de los caracoles también están compuestas de carbonato de calcio. Pero los caracoles incorporan otro compuesto más en la composición de sus conchas. La proteína denominada conquiolina ayuda a formar la estructura fundamental de la concha. El manto del caracol es la parte de su anatomía que secreta estos dos ingredientes para construir la concha. Los escafópodos, otro tipo de molusco, habita en conchas con forma de colmillos que están compuestas de forma similar a las de sus hermanos caracoles.

Crustáceos

Las langostas y cangrejos, miembros de la familia de los crustáceos, mudan sus caparazones durante toda su vida. A media que envejecen, la velocidad de la mudanza disminuye. La quitina es el componente principal de los caparazones de crustáceos. Es similar a la celulosa en relación a la estructura y es similar a la queratina en relación al propósito. Los procesos químicos pueden provocar que la quitina fabrique quitosano, un material de múltiples propósitos que ha sido utilizado para diversas cuestiones médicas y comerciales. Recientemente, el quitosano ha atraído la atención por su renombrada capacidad para unir la grasa en humanos.

Braquiópodos

Los braquiópodos son un tipo de organismo marino rodeado por dos caparazones fuertes. La mayoría de los braquiópodos se han extinguido. Al igual que muchos otros organismos marinos, los caparazones de los braquiópodos están formados por complejas capas de calcita y quitina, además de apatito y colágeno. El apatito es un mineral fosfato, mientras que el colágeno es una proteína que se encuentra en el tejido conectivo. Al igual que los moluscos, los braquiópodos emplean un manto para secretar las envolturas internas y externas de sus caparazones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles