¿Qué compuestos contienen únicamente carbono e hidrógeno?

Escrito por petra wakefield | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué compuestos contienen únicamente carbono e hidrógeno?
La pintura suele contener hidrocarburos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Aunque probablemente la mayoría de la gente no diría que la gasolina es una sustancia orgánica, la verdad es que contiene más de 500 tipos de una de las principales clases de compuestos orgánicos: los hidrocarburos. Las moléculas de hidrocarburos contienen únicamente átomos de carbono e hidrógeno. Van desde las moléculas más sencillas compuestas solamente por cuatro o cinco átomos a los anillos más complejos y las estructuras en cadena que contienen docenas de átomos.

Otras personas están leyendo

Alcanos, alquenos y alquinos

Los químicos clasifican los hidrocarburos basándose en su estructura. Los alcanos son los que poseen la estructura más simple; uno o más átomos de carbono que comparten enlaces simples con átomos de hidrógeno y con otros átomos de carbono. Son moléculas saturadas, ya que cada carbono se une con el mayor número posible de átomos. Los alquenos están compuestos por un par de átomos de carbono unidos por un doble enlace, por lo que tienen dos átomos de hidrógeno menos que sus correspondientes alcanos. En cuanto a los alquinos, contienen un par de carbonos unidos por un triple enlace, lo que significa que tienen cuatro átomos de hidrógeno menos que los alcanos correspondientes. Los alcanos, alquenos y alquinos comparten una nomenclatura parecida; por ejemplo, los nombres de los compuestos de cada grupo cuando hay dos átomos de carbono son etano, eteno y etino.

Hidrocarburos aromáticos

Los hidrocarburos aromáticos deben su nombre a los intensos olores, agradables y no tan agradables, emitidos por los compuestos de este grupo. Cada hidrocarburo aromático incluye al menos un anillo de benceno. Este anillo de benceno está compuesto por seis carbonos con tres enlaces dobles y tres enlaces simples que los unen formando un anillo. La molécula de benceno es el hidrocarburo aromático más simple que existe; cada uno de los carbonos que hay en el anillo se une a un átomo de hidrógeno. Los hidrocarburos aromáticos más complejos poseen múltiples anillos de benceno o forman enlaces con grupos que contienen carbono e hidrógeno.

Usos

Además de la gasolina, hay otros combustibles que también contienen hidrocarburos, como el gasóleo, el combustible para reactores, el gas natural, el queroseno, el propano y el butano. Los combustibles están compuestos principalmente por alcanos de cadena lineal; algunos, como la gasolina, contienen también unos cuantos compuestos aromáticos. En muchos disolventes y soluciones de limpieza también están presentes los hidrocarburos o algunos de sus derivados. La aspirina se produce a partir de un hidrocarburo aromático, el tolueno; algunos medicamentos y otros productos farmacéuticos también contienen hidrocarburos.

Peligros

Los hidrocarburos son empleados en muchas industrias, pero son compuestos que presentan algunos riesgos para la salud. La mayor parte de estos riesgos provienen de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), compuestos que contienen múltiples anillos de benceno. La combustión incompleta de la gasolina, del petróleo o del carbón produce HAP. Algunos productos manufacturados, como el alquitrán, el petróleo crudo y algunos pesticidas y tintes pueden contener asimismo HAP. Las personas que fabrican estos productos pueden estar expuestas a estas sustancias nocivas. Fuera del sector industrial, la vía más común de exposición a los HAP es la inhalación del humo de los tubos de escape de los automóviles, de los cigarrillos y de los incendios. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, una exposición a largo plazo a los HPA puede provocar cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles