¿Qué hace que una computadora se congele?

Escrito por steve tuffill | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace que una computadora se congele?
Cuando un ordenador se bloquea, se elimina tu capacidad de controlarlo, lo que significa que el teclado o el ratón no responden. (computer image by Renato Francia from Fotolia.com)

Cuando un ordenador se bloquea, se elimina tu capacidad de controlarlo, lo que significa que el teclado o el ratón no responden. También existe lo que comúnmente se conoce como pantalla azul de la muerte (BSOD), que también bloquea el ordenador antes de apagarlo. Hay varias causas para la congelación, y algunas formas de prevenirlas. Sin embargo, siempre tendrás que reiniciar el equipo cuando se congele.

Otras personas están leyendo

Causas

Hay muchas razones para que un equipo deje de funcionar. Sin embargo, normalmente es porque todos los recursos disponibles se han sido utilizados, o porque un programa o una parte del hardware conectado ha causado que se congele. Generalmente, será debido a una de las situaciones siguientes: la memoria RAM (memoria de a bordo del chip combinada con la paginación de memoria) se ha utilizado a la medida máxima o la CPU (unidad central de procesamiento) está al 100 por ciento. En otras palabras, el procesador o la memoria está trabajando tan fuerte que ninguna otra cosa puede funcionar. Otras causas incluyen un controlador mal desarrollado para un dispositivo, un controlador desactualizado o uno inapropiado.

Razones para el máximo uso de la RAM

Algunos programas utilizan una gran cantidad de memoria. Los programas como hojas de cálculo y programas de gráficos utilizan más memoria que otros. Si utilizas este tipo de programas con frecuencia, compra la cantidad máxima de memoria RAM para tu equipo para ayudar a prevenir problemas. Si ya tienes el máximo de memoria instalada, un virus o un nuevo programa puede estar utilizando una gran cantidad de memoria. Es posible que tengas un virus o malware en el equipo que está causando los problemas de la pantalla congelada.

Razones para que una CPU trabaje al máximo del 100%

Si tienes un montón de pestañas abiertas en el navegador, y varias de ellas tienen funciones JavaScript que se ejecutan en segundo plano, tu equipo puede congelarse. También podrías estar en un sitio web malicioso, que tiene ventanas emergentes ocultas detrás de la ventana principal del navegador. De cualquier manera, tendrás que reiniciar el sistema utilizando el Administrador de tareas o presionando y manteniendo presionado el botón de encendido para apagar la computadora. Por supuesto, podrías haber pedido un programa de matemática computacional para calcular el valor exacto de pi con varios decimales o puedes tener una base de datos ejecutando una consulta especialmente compleja, haciendo que el ordenador se bloquee. Si este es el caso, deja que la máquina complete la consulta. A menudo, el equipo mostrará durante este lapso temporal la respuesta, si lo dejas continuar con el resultado de los números.

Otras razones para el congelamiento

Los chips de memoria de la computadora pueden haberse aflojado. Esto es más frecuente en una computadora de escritorio que en un ordenador portátil, ya que los chips de memoria de un ordenador portátil se colocan herméticamente en su lugar con guías de resorte. Sin embargo, mira si el portátil ha sufrido una caída grave. Los chips de memoria se deben limpiar y volver a colocarse, porque este es un motivo frecuente de problemas en un ordenador de escritorio. Otra razón para que un equipo se congele es que has conectado los dispositivos periféricos de más, tales como controladores, cámaras, escáneres e impresoras. Por lo general, este problema va a hacer que el equipo no arranque correctamente. Prueba retirando dispositivos USB o un dispositivos IE1394 (firewire), uno a la vez, hasta que inicie. Una pantalla azul de la muerte, que bloquea una computadora, puede decir mucho acerca de lo que está mal mirando los números después de la palabra "STOP". Por ejemplo, verás un código como 000X000000. Estos números identifican lo que está mal, y se puede comprobar en línea para ver lo que significa el código de detención (mira los Recursos). Sin embargo, estas pantallas azules son más a menudo debidas a los controladores de dispositivos de hardware, elementos que han funcionado mal o software que se ha instalado. Tendrás que arrancar en modo seguro y, a continuación, por proceso de eliminación, retirar y volver a colocar los controladores sospechosos o hardware, para determinar la causa de la congelación. Piensa en lo último que hiciste antes de que se congelara la computadora. Instalar de un nuevo dispositivo, dejar caer el ordenador o instalar nuevo software son causas comunes de congelamiento frecuentes.

Métodos para evitar que una computadora se congele

Mantén tu equipo funcionando al limpiar el disco duro de archivos temporales, desfragmentando el disco duro de forma regular e instalando con cuidado sólo los programas necesarios. A pesar de que está muy bien instalar nuevos programas, ten en cuenta que algunos programas pueden utilizar la CPU o la memoria sin control. Ten especial cuidado con los programas beta, que todavía están siendo evaluados. Mientras que están en la etapa de prueba, pueden ser una causa de congelaciones frecuentes. Utiliza la función Restaurar sistema para eliminar los efectos de un programa nocivo. Se trata de una red de seguridad en caso de que no se pueda quitar un programa utilizando la opción Agregar/Quitar Programas en el Panel de Control. Los virus y malware harán que una computadora actúe de forma extraña o se congele por completo. Para evitar esto, utiliza programas para revisar virus y programas maliciosos, y mantenlos actualizados junto con Windows. Si dejaste caer el equipo, revisa con frecuencia hardware, los problemas no siempre se manifiestan inmediatamente, sino hasta más tarde.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles