¿Puedo hacer que mi computadora sea más rápida sin añadir RAM?

Escrito por gareth downes-powell | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo hacer que mi computadora sea más rápida sin añadir RAM?
Realizar unas tareas regulares de mantenimiento puede aumentar el desempeño de tu computadora. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Añadir memoria extra aleatoria de acceso (RAM) es una de las maneras más efectivas para acelerar una computadora, pero puede costarte más de lo que estás dispuesto a gastar. Al realizar unas cuantas tareas básicas de mantenimiento para la computadora, también puedes acelerarla y lograr un incremento notable en el desempeño sin añadir RAM. Todas las herramientas necesarias son parte del sistema operativo de Microsoft Windows, y usar estas herramientas regularmente le ayudará a tu computadora a operar al máximo rendimiento.

Otras personas están leyendo

Desinstalar software no deseado

Con el tiempo, las computadoras se llenan de software que es raramente, o incluso nunca, usado. Las aplicaciones más pequeñas pueden no usar recursos cuando no se están ejecutando, pero las más grandes pueden instalar componentes que se ejecutan en el fondo a todo momento. Usa la sección de "Programas y Características" en el "Panel de Control" de Windows para desinstalar los programas que ya no requieres, y reclama cualquier recurso que pudieron estar usando. Muchos programas que se ejecutan todo el tiempo pueden tener un ícono en el área de la "Bandeja del Sistema" en la Barra de Tareas de Windows, así que revisa para ver si alguna aplicación es realmente necesaria y desinstala cualquiera que no lo es. Esto le devolverá memoria y recursos de CPU al sistema, y también liberará espacio en el disco duro.

Usar la herramienta de limpieza del disco

La herramienta de limpieza del disco de Windows escanea el disco duro de la computadora y selecciona archivos del sistema que ya no son necesarios y que pueden eliminarse de forma segura. Instalar aplicaciones, paquetes de servicio y actualizaciones de Windows a menudo deja atrás un número de archivos temporales que ya no son requeridos. Las aplicaciones, como navegadores de Internet, también crean archivos temporales que pueden ayudar a acelerar la aplicación, pero pueden ralentizarla cuando hay muchos archivos acumulados. Ejecuta la herramienta de "Limpieza del Disco" en la carpeta de "Herramientas del Sistema" en el grupo de "Accesorios" en el menú "Inicio" de Windows para eliminar estos archivos. Solo se seleccionan los archivos que se pueden eliminar de forma segura, así que todos los archivos mostrados pueden eliminarse si así lo requieres.

Desfragmentar el disco duro

Con el tiempo, el disco duro de una computadora se fragmenta; esto significa que los "bloques" individuales que forman archivos completos se quedan dispersos a lo largo de la superficie del disco, en lugar de ser almacenados juntos uno después del otro. Esto ralentiza la velocidad de lectura del disco duro, ya que la unidad tiene que seguir moviéndose alrededor del disco para ubicar la siguiente pieza del archivo que se está leyendo. Desfragmentar el disco duro vuelve a organizar el sistema de archivos; así que cuando sea posible, cada archivo tiene todos sus bloques almacenados juntos para que se puedan leer consecutivamente. Haz clic en "Desfragmentar Disco" en "Herramientas del Sistema" en la carpeta de "Accesorios" del menú "Inicio" de Windows para ejecutar esta herramienta. Selecciona la unidad para desfragmentar y después haz clic en "Desfragmentar Disco" para comenzar el proceso. La primera vez al hacer esto puede tomar un poco de tiempo para completar, pero se volverá más rápido si se hace regularmente.

Usar ReadyBoost de Microsoft

ReadyBoost de Microsoft fue introducido primero en Windows Vista y después se extendió y mejoró en Windows 7. ReadyBoost te permite usar una memoria flash, como una unidad USB o tarjeta de memoria SD como un caché del disco, almacenando una copia de los datos del sistema escritos en el disco duro. Los datos pueden leerse más rápidamente de la memoria flash que del disco duro de la computadora, permitiendo que el procesador acceda más rápidamente a los datos, lo cual mejora el desempeño general del sistema. Haz clic en la unidad flash que quieres usar con ReadyBoost en el explorador de Windows y después haz clic en la pestaña de "ReadyBoost" para habilitarlo. Puedes usar toda la unidad para ReadyBoost o asignar cierta cantidad de espacio libre disponible, es decir, que todavía puedes usar la unidad para datos. Si no se muestra la pestaña de "ReadyBoost", la unidad no es adecuada para usar con este programa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles